Emigrar hacia Estados Unidos, o el sur de Florida, incluso siendo un profesional, implica empezar de cero en el área laboral. A la mayoría de los migrantes recién llegados se les hace sumo complicado hallar un puesto seguro en los primeros meses.
También porque existen empleadores renuentes a contratar por períodos largos a una persona sin papeles y eso es otro problema para los migrantes en el sur de Florida.
El propio diario The New York Times confirmó recientemente que los extranjeros sin papeles tienen los salarios más bajos y las condiciones laborales más precarias en toda la nación.
Gran parte de los trabajos para indocumentados en Estados Unidos presentan ganancias muy bajas, aunque existen algunos sectores cuyas ganancias no resultan para nada insignificantes.
Actualmente, los inmigrantes no autorizados “están sobrerrepresentados en empleos que requieren poca preparación, como la agricultura, la construcción y el cuidado infantil”, reconoce el reporte del medio.
Migrantes en Florida
Al sur de Florida, la zona donde más extranjeros deciden instalarse, existen posibilidades de empleo inmediatas en el área de la construcción, son sueldos anuales superiores a los 33 mil dólares.
También, en sectores como la limpieza doméstica, el cuidado de niños, ancianos y personas hospitalizadas o como conserje de un edificio residencial.
Sin embargo, el mejor trabajo para recién llegados s Estados Unidos es el de colector de basura cuyo salario promedio supera los 37.839 dólares anuales.
Para ser contratado en dichos servicios resulta necesario tener conocimientos básicos de la industria de gestión de residuos, poseer se buena condición física y tener en cuenta que se trabaja a la intemperie.
La persona que ejecuta la colecta de basura tiene entre sus responsabilidades la recolección y transporte de los desperdicios del entorno; la clasificación de residuos sólidos y la manipulación de los considerados como peligrosos.
A menudo, estos trabajadores deben mantener registros de las recolecciones, conducir el camión de basura o saber manejar el sistema hidráulico del vehículo. Esta puede ser la mejor opción para aquellos inmigrantes que aún no dominan el inglés a la perfección.
El acceso a la plaza exige la presentación de un certificado de escuela secundaria, aunque, en caso de no tener este documento, se puede presentar un GED (General Educational Development Test).
Además, en algunos casos se exige una licencia de conducir comercial, también llamada CDL, un historial de manejo sin accidentes y realizar una prueba de antecedentes criminales.