¿Buceo con tiburones en Cuba? Aunque el gobierno cubano no logró atraer a la isla los más de 2 millones de turistas previstos para este año, hace todo lo posible por acercarse a la cifra para esta temporada alta de invierno.
Mientras redobla la construcción de instalaciones hoteleras, aprovecha para echar mano de otras atracciones como los deportes acuáticos, la pesca deportiva y ahora el buceo con tiburones.
En los arrecifes de Playa Santa Lucía, en Camagüey, se localiza el único sitio del país que permite a los turistas nadar con libertad entre los peligrosos tiburones toro.
Gestionado por entidades estatales, el Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, se promociona a través del sitio Cubanáutica como uno de los atractivos fundamentales de la zona, con 35 puntos de inmersión en los que se pueden encontrar barcos hundidos de los siglos XIX y XX, además de numerosas especies marinas.
Buceo con tiburones en Cuba apuesta turística
Según explica el sitio de reservas, los instructores del centro de buceo han desarrollado un espectáculo a la entrada del canal de la Bahía de Nuevitas que “resulta un desafío y a la vez una oportunidad irrepetible: observar a impresionantes tiburones toro.
Precisamente, la entrada de la bahía de Nuevitas es el espacio que separa a Playa Santa Lucía de uno de los lugares más interesantes en las inmediaciones: Cayo Sabinal”.
Un reporte reciente publicado en CNN sobre la propuesta cubana de buceo con tiburones especifica que estos animales poseen 350 dientes, aspecto musculoso y “la propensión ocasional a atacar barcos y personas”, por lo que se han ganado “una reputación temible”.
Aun así, uno de los especialistas del centro identificado por el medio como Oromelio Rodríguez Salabarría aseguró al reportero que “nunca había tenido un cliente mordido por un tiburón. Ni siquiera un mordisco”.
Por su parte, Dan Whittle, director senior del Environmental Defense Fund subrayó que efectivamente “la gente viene a Cuba de todo el mundo para nadar con los tiburones” y que “un tiburón vivo en el agua en algunos de estos parques nacionales vale cientos de miles de dólares”.
La misma fuente aseguró a CNN que el turismo de tiburones proveería a Cuba una suma de millones de dólares anuales.
Aunque el gobierno del país no revela las cifras que recibe por la venta de este tipo de atracciones turísticas, un estudio publicado en Biological Conservation arroja que el nado con tiburones en Bahamas generó en un año más de 100 millones de dólares a la economía local.