Con el paso del tiempo, la sociedad se ha apropiado de algunas aseveraciones que en realidad no tienen un respaldo científico. Una de ellas tiene que ver con el vino. Finalmente, ¿es beneficioso para la salud o no beber una copa de vino al día?
¿Cuántas veces has escuchado decir que beber “una copa de vino al día es muy bueno para la salud”? Si bien hay muchas personas y portales webs que alimentan esta creencia, conviene consultar a expertos para conocer su opinión.
Quienes defienden la idea de que una copa de vino al día tiene efectos positivos en el organismo, le atribuyen beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el control del colesterol o en la disminución de la probabilidad de contraer Alzheimer, entre otros.
Veamos qué dice al respecto un artículo publicado en el medio español COPE, que trae a colación el tema por la importancia que reviste el consumo de vino en un país donde se produce a gran escala y está muy incorporado a la dieta.
Según el texto, las cualidades que se le atribuyen al vino se basan en la presencia de polifenoles, compuestos antioxidantes, y de resveratrol, que provienen de la uva.
No obstante, advierten que los estudios científicos han revelado que “la cantidad que contiene el vino de estas sustancias son mínimas”. Y no solo eso, es posible obtenerlos en otros alimentos como el arándano y otros frutos del bosque, el cacahuete o el chocolate negro.
Un nutricionista entrevistado, Aitor Sánchez, precisa además que “los beneficios del resveratrol se han visto en estudios en el laboratorio, pero no se ha demostrado que ocurra en seres humanos”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los riesgos de consumir alcohol y recomiendan no consumir esta bebida, ya que no existe una cuantía mínima segura. “Los efectos perjudiciales del alcohol superan de largo sus posibles efectos protectores”, sentencian.
¿Todavía no te convences? ¿Eres de los que cree que beber vino o alcohol en general hará que olvides tus problemas?
Beber una copa de vino
Desde el Hospital Ochoa aseguran que consumir cualquier bebida alcohólica tras efectos secundarios como sentimientos depresivos.
Con relación a la prevención del Alzheimer, una investigación publicada en la revista The Lancet arrojó que “el consumo de vino hace que la persona tenga más posibilidades de padecer demencia”, señala el citado medio.
Asimismo, la Sociedad Americana de Oncología Clínica manifestó que beber al menos una bebida con alcohol al día crea en la persona más riesgos de enfermarse como: cáncer de mama, colon, esófago, hígado, cavidad oral, faringe y laringe.