Casi al término del año solo se han podido construir en Cuba un poco más de la mitad de las viviendas planificadas a causa de falta de materiales y combustible. Por el otro lado, cada día se levantan más hoteles en la isla. Prioridades del gobierno.
Al cierre de octubre solo se habían concluido 16 985 casas en todo el país, el 76 % de lo previsto para la fecha, según reconocieron los medios oficiales.
Al evaluar el cumplimiento del programa, funcionarios del gobierno reconocieron que se acumulan atrasos en el plan estatal, en las cédulas básicas habitacionales para personas vulnerables a las que se les ha otorgado subsidios, y también en las que se erigen por esfuerzo propio.
“Se pudo hacer mucho más”, dijo en el espacio Mesa Redonda el jefe de gobierno Esteban Lazo Hernández.
“Esta historia se nos está repitiendo”, señaló por su parte el primer ministro Manuel Marrero Cruz y admitió que “la principal preocupación de la población es la vivienda, pero las demandas están creciendo y no hemos sido capaces de responder”.
Viviendas no, hoteles en Cuba sí
Los dirigentes cubanos lamentaron que haya municipios en los que existan materiales explotables para usarlos en los inmuebles planificados, pero que “los territorios no reaccionan”, dijo Valdés Mesa.
También indicaron que en varias regiones de país existe abundante arcilla que apenas se utiliza en la producción de ladrillos y otros elementos de pared y techo, en sustitución del acero y otros materiales modernos.
“En los planes de la vivienda seguimos insistiendo en lo que se emplea ahora, pero los territorios tienen que dar soluciones, que las hay, y no lo hacen. Esta guerra se gana en los territorios”, argumentó el funcionario.
Hace algunos meses trascendió que en Santiago de Cuba utilizaban barro y bejucos para construir viviendas y sustituir importaciones. En abril pasado, el medio oficialista Escambray informaba que en Trinidad también se había incrementado la construcción de casas de barro.
No es la primera vez que se incumple en Cuba el plan de construcción de viviendas. En enero de este año se realizó el balance del período anterior en el cual tampoco se habían terminado los inmuebles previstos.
Mientras tanto, el gobierno anuncia prácticamente con frecuencia mensual sobre nuevas obras que se ejecutan en los principales polos turísticos del país, sobre todo, en la zona capitalina y el archipiélago Jardines del Rey. Hoteles sí, viviendas para el pueblo de Cuba, no.