Unos siete habaneros fueron arrestados por la policía cubana por vender alimentos a través de grupos de redes sociales mediante los cuales promocionaban sus productos, presuntamente adquiridos ilegalmente de la red estatal.
El diario local Tribuna precisó que estas personas se dedicaban al traslado de los alimentos solicitados y que escasean en el país.
Al momento de la detención le ocuparon paquetes de salchichas, picadillos, pollo, detergentes, café, aceite, sardinas, atún, carne de res, espaguetis, refresco piñata, leche en polvo, carne de cerdo, langosta y jabones.
“Estos ciudadanos se encuentran actualmente bajo proceso de instrucción policial, además se procedió al decomiso de todos los productos antes mencionados, los que serán entregados a centros de asistencia social”, precisa la nota del medio.
Otro operativo realizado por “el grupo de enfrentamiento a las ilegalidades” en el municipio de Boyeros, decomisó paquetes de detergentes, de pollo, de salchichas, tubos de picadillos, gelatinas, cartones de huevo y refrescos a otro grupo de cuatro vendedores que habían sido denunciados por vecinos de Río Verde.
En el último mes, el gobierno ha llevado a cabo una cacería contra revendedores y acaparadores en varias provincias del país, aunque las mayores redes de tráfico de alimentos han sido desmanteladas en la capital.
Los delitos más frecuentes están asociados con el acaparamiento y la especulación (sobre todo de productos de aseo personal, como jabón o detergente), y en menor medida, con la actividad económica ilícita, según explicó a la prensa María Esmeralda Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía.
Procesan a vendedores en La Habana
Además de imponer multas de más de 8 mil pesos, el control también se ha dirigido hacia establecimientos comerciales que incluyen las tiendas por Moneda Libremente Convertible.
Las autoridades de Villa Clara anunciaron la semana pasada que encontraron “varios pomos de refresco marca TuKola” en las taquillas de los dependientes de uno de estos comercios en divisa.
La prensa oficial también anunció que se detectaron irregularidades en “cafeterías que violan sus proyectos y no cuentan con la documentación requerida, bodegas con descuadre de productos, actividad de alojamiento y servicios de comida sin la debida acreditación”.