Desde que hace meses atrás el presidente cubano Miguel Díaz-Canel prometiera públicamente que para diciembre disminuirían los apagones, los cubanos han esperado la fecha como “cosa buena”.
Además de ser objeto de burlas y memes en redes sociales, buena parte de los seguidores de la página oficial de la empresa eléctrica han dejado allí sus comentarios sobre las falsas expectativas que creó el gobernante.
“Ya está llegando diciembre y creo que ni con magos van a cumplir el compromiso que tienen. No importa, estamos acostumbrados a que nos digas cosas que no son”, posteó Gisela Ponce León Osorio al pie de una nota de la UNE que informaba de nuevas averías en el sistema.
“Bueno, faltan cinco días para que se termine el mes y ellos dijeron que a finales de este mes entraban todas las de mantenimiento, qué falta de respeto”, señaló, por otra parte, José Luis Rojas.
Con tono optimista, Díaz-Canel había asegurado en agosto que se minimizarían los cortes energéticos para fin de año, aunque también se contradijo alegando que no resultaba tan fácil reparar las termoeléctricas.
“Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar”, expuso el mandatario en aquel momento. “Están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar generación”, precisó.
Sin embargo, la situación energética en Cuba desmejoró tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las reiteradas salidas del sistema de las principales plantas generadoras del país como la “Felton” y la “Antonio Guiteras”.
Apagones en Cuba, según Díaz-Canel
También la semana pasada el primer ministro, Manuel Marrero se hizo eco de la promesa de Díaz-Canel:
“Hicimos una valoración sobre la situación actual del sistema energético y a partir de la programación que se hizo, cómo vamos a estar al cierre del año, cómo se está cumpliendo ese programa que se informó de recuperación para ir a una disminución de las afectaciones existentes hoy”.
“Se les está acabando noviembre y seguimos igual o peor, veremos cuál es el cuento para diciembre…”, opinó al respecto otro cubano en redes.
“El cuarto está igualito, y ya diciembre está aquí. Vamos a ver qué va a pasar”, “La tercera parte del país apagado y en vísperas de diciembre, veremos qué mentira van a decir ahora”, fueron algunas de los comentarios en la propia página de la UNE.