Madrid se ha convertido poco a poco en los últimos años en un epicentro de la comunidad latina en Europa. ¿Por qué se le está llamando la “nueva Miami”?
Grandes inversores están interesados en Madrid que compite con la ciudad del sur de Florida por lo que muchos empresarios han llegado a catalogarla como “la nueva Miami”.
Pero hay más, “Madrid está de moda en Latinoamérica”, asegura Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
“Desde la pandemia es muy conocida por haber mantenido la actividad, por sus buenas infraestructuras, transportes y su seguridad. Y porque el Gobierno regional quita trabas a las empresas que se instalen aquí”, argumenta.
Al igual que Miami, Madrid se ha convertido en un destino privilegiado para los millonarios latinoamericanos que buscan la expansión de sus empresas, al mismo tiempo en que precisan resguardar allí sus principales ganancias.
El propio diario The New York Times ha llegado a acuñar que Madrid compite con Miami como refugio para los latinoamericanos y su dinero, por otra sencilla razón: “La agitación y el giro político hacia la izquierda han traído a la capital española en los últimos años una afluencia de exiliados prominentes y adinerados de la región”.
Cifras divulgadas por la Consejería de Economía revelan que en los últimos años ha crecido en Madrid el flujo de poderosos empresarios venezolanos, mexicanos, colombianos y peruanos.
Muchos de estos acaudalados latinoamericanos se han establecido en los barrios más lujosos de la ciudad, como Salamanca, donde los precios por metro cuadrado tienen una media de 12.000 euros, además de contar con las escuelas más costosas de la región.
Madrid es la “nueva Miami”
Otras de las razones por las cuales los latinoamericanos quieren mudarse a Madrid se derivan de la garantía de seguridad personal y jurídica, fiscalidad favorable, estabilidad política y económica, además de calidad de vida, ocio y su oferta gastronómica y cultural, entre otras.
Madrid concentra, además, cerca de un 70 % de toda la inversión extranjera que llega a España y está considerada como “la puerta de entrada” a Europa para grandes empresas, y el segundo para inversionistas latinoamericanos del mundo, solo precedido por EE. UU.
“Madrid es el nuevo sueño americano”, asegura el diario norteamericano. “Creo que Madrid se ha consolidado por encima de Miami, también porque los precios en Miami se han disparado”, sentencia por su parte Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas que reside en la capital española desde hace cinco años.