Con tan solo tres meses residiendo en Estados Unidos y luego de haber realizado la travesía por Centroamérica, una joven cubana recibió un disparo en la cabeza y se encuentra actualmente hospitalizada y reportada de grave en el hospital Jackson Memorial, de Miami.
La víctima, de solo veinte años, fue identificada por los medios locales como Bertha Ruiz Vázquez, quien había arribado junto a su madre por la frontera por México.
Los hechos ocurrieron en Pinewood, en el condado de Miami-Dade, mientras ella esperaba en una parada situada aproximadamente a tres cuadras de su vivienda, en la calle 115 y la avenida 12 del noroeste.
Los familiares de la cubana, que lucha por sobrevivir al disparo, descartan que la joven tuviese enemigos en Miami por lo que presumen que se trató de un atraco. “¿Qué va a tener enemigos una niña? No conoce nada, fue a la playa un día, no conoce nada”, explicó Adnier Vazquez, tío de Bertha.
“Mi niña ni se conocía aquí, ni le debía nada a nadie”, precisó en entrevista a Telemundo la madre de la joven, Arletys Vázquez y lamentó que vino con ella a Miami para “darle un mejor futuro” y “mira lo que me he llevado ahora: una niña bien linda, bien educada y la perdí así de la nada”.
Joven cubana con disparo en la cabeza en Miami
Tanto Adnier como la madre de la víctima comenzaron a sospechar cuando trataron de localizar el teléfono de la joven por GPS y se percataron que había permanecido demasiado tiempo en el mismo sitio. Cuando llegaron al lugar de la tragedia divisaron varias patrullas por lo que temieron lo peor.
El reporte de los agentes de Miami-Dade precisa que habían acudido al tras una llamada telefónica que les advirtió que una mujer se encontraba tirada en el suelo inconsciente y rodeada de un charco de sangre. La bala le había impactado a la joven directamente en el rostro.
“El estado es crítico, está en terapia intensiva, estable pero crítico, la bala atravesó la mandíbula y afectó toda la parte cervical, no se puede tocar, es crítico”, argumentó el tío de la víctima en sus declaraciones a la prensa.
Tanto Adnier como la madre piden justicia para la joven y piden que si alguien pudo ver lo sucedido que lo cuente inmediatamente a la policía “para que otras familias no pasen por lo que paso yo hoy”.
En abril de este año otra joven de origen cubano falleció en Naples tras haber recibido un disparo en el abdomen a solo meses de haber cruzado la frontera. La víctima fue identificada como Jennifer Castro, de 19 años y oriunda de Cienfuegos, que se encontraba de paseo al momento del tiroteo.