Luego de que tantos cubanos cuestionaran en redes a la empresa eléctrica (UNE) sobre la posible disminución de los apagones para diciembre, tal y como lo había prometido el presidente Miguel Díaz Canel, otro funcionario volvió a corroborar que se reducirían los cortes energéticos para el mes entrante.
La semana pasada, en la propia página de Facebook de la UNE, decenas de usuarios habían cuestionado que faltaban apenas cinco días para el término del mes y que se había anunciado que las termoeléctricas iban a entrar en mantenimiento.
Fue el propio ministro de Energía y Minas en Cuba, Vicente de la O Levy, quien ratificó “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”.
En entrevista a la prensa estatal, el titular del ministerio señaló que la visita por Argelia, Rusia, Turquía y China habría sido bastante “exitosa” y que se lograron convenios que “contribuirán a aliviar la compleja situación que caracteriza hoy al Sistema Electroenergético Nacional”.
“Podemos decir que en los cuatro países fue un éxito”, dijo convencido. “Siempre que hablamos del Sistema Electroenergético Nacional pensamos solo en las termoeléctricas, pero es mucho más que eso”.
La situación con los apagones pudiera mejorar considerando que Argelia decidió retomar “el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba”, el cual será usado para abastecer las centrales eléctricas.
Más promesas del gobierno cubano sobre apagones en diciembre
Además, el gobierno de este país aseguró que donaría un parque fotovoltaico que será instalado en la capital e interconectado al sistema nacional para beneficiar “a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”, aseguró el ministro.
Tanto Rusia como China Rusia proveerán combustible a la isla, energía renovable, y colaborarán para el mejor funcionamiento de las termoeléctricas, ya que gran parte de las centrales principales mantienen piezas obsoletas de más de treinta años, que deben ser frecuentemente reparadas.
En el caso específico de China se restablecerán “los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones”.