Así se quejó un cubano recientemente tras la más reciente decisión de Correos de Cuba de limitar la venta de sellos, necesarios para realizar cualquier trámite en la isla.
Según el grupo empresarial, “se ha producido un déficit de sellos de timbre para trámites” en sus oficinas por un “aumento de la realización de trámites por los ciudadanos y las entidades estatales del país”.
Lo irrisorio en este caso es que en la nota publicada en su perfil oficial en Facebook refieren que esta es situación “imprevista”. O sea, al grupo empresarial le ha tomado por sorpresa que haya un boom de trámites en Cuba.
¿Qué va a pasar entonces con la comercialización de sellos en el país? Si bien no se ha llegado al extremo de venderlos por la libreta, Correos de Cuba ha limitado la cantidad que se venderán por persona.
Quienes deseen comprar sellos de 10.00, 20.00, 40.00, 50.00, 125.00, 500.00 y 1000.00 pesos CUP, solo podrán adquirir 3 unidades. La cantidad subirá a 5 unidades, si los sellos son de 5 CUP.
La última de Correos de Cuba con los sellos
“¿Por qué no ponen un cuño en los distintos lugares para que la población pague en efectivo los diferentes documentos que llevan sellos?”, preguntó el usuario Leandro González.
Otros comentarios emitidos por los cubanos fueron: “un rubro más para lucrar los que se dedican a revender y contribuir a la inflación”, “si vendieran los sellos en las unidades que los exigen para hacer un trámite se resolvería el problema” y “¿quién quiere acaparar sellos? No pueden ni imprimirlos y seguro culparán al bloqueo”.
Lo cierto es que Correos de Cuba no “pone una”, como se suele decir coloquialmente. El grupo empresarial cubano va de no poder imprimir papeles ni cumplir con los plazos pactados para la entrega de paquetería, a incursionar en nuevos servicios como el despacho de combos.