Piden carne de cerdo por la libreta en Cuba. Varios periodistas cubanos han compartido una información de Comercio en Cienfuegos que hace referencia a la venta de carne de cerdo de manera regulada, por las bodegas.
En tiempo de crisis, todo vuelve a la libreta, ese documento que alguna vez pensamos podría llegar a extinguirse.
Cuando Comercio en La Perla del Sur compartió la “buena nueva” sobre la comercialización de ocho libras de cerdo en las bodegas, no podía imaginar que sería la envidia del resto de las provincias.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso compartió la noticia en su perfil de Facebook y tras él, lo hicieron varios más.
“En Cienfuegos iniciaron la venta del anhelado alimento en fin de año. Lo hacen por núcleo para garantizar que llegue a mayor número de personas. Ante la ausencia del mamífero nacional en los mercados y placitas, controlar su venta como en la Perla del Sur es una decisión bienvenida”, comentó.
El reportero fue más allá y escribió ese precio de 200 pesos “es una maravilla”, porque “en La Habana la libra de cerdo está entre 400 y 430”.
Carne de cerdo por la libreta
Otra periodista del sistema informativo, Gloria Ugás, pidio a “Dios que en La Habana hagan lo mismo, pero así, por libras y por núcleo”. Mencionó otras ventas, donde ocurren “tremendas matazones y no todos tienen acceso”.
Hasta la Subdirectora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, consideró que la medida es “excelente”.
Todo ello, mientras las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del gobierno cubano comercializan el kg de bistec de cerdo de 1.ª y el 1 kg de carne troceada de cerdo a 16.17 USD y 14.92 USD respectivamente. Pero de esto, ni periodistas ni diplomáticos cubanos se quejan en las redes sociales.