Como tantos otros migrantes cubanos que llegaron a Uruguay, Eider Cobas, consiguió un puesto laboral en una de las tantas empresas que apela a la mano de obra internacional. ¿Migrante cubano que intenta trabajar en Uruguay? Pues toma este ejemplo.
Según la prensa local, Cobas fue preso de la necesidad de ingresos para su sustento y el de costearse la legalización de sus trámites para la residencia. Todo ello a costa de perder sus derechos como trabajador.
En “Caras y caretas”, se narra como el ciudadano cubano residente en Uruguay desde hace 2 años, viajó a Cuba por enterarse de que su madre estaba padeciendo cáncer. El 12 de diciembre del 2020, partió hacia Cuba, y obtuvo por parte de la empresa de acompañantes hospitalarios ASEM, el permiso para viajar por lo que solicitó licencia sin sueldo que le fue otorgada.
El viaje de regreso estaba agendado para el 2 de enero del 2021. Una vez en Cuba y por las medidas tomadas por las autoridades de la isla y de Uruguay y la supresión de vuelos de la agencia Copa Airlines, quedó varado en La Habana hasta el 23 de febrero.
Fue informado por Embajada y Consulado de Uruguay en Cuba que no habría vuelos humanitarios. Ante cada nueva agenda de vuelo informó telefónicamente o por medio de amigos en Uruguay a ambas empresas donde trabajaba de las postergaciones.
Uruguay y la explotación de migrantes cubanos
El día 20 de febrero (estando en Cuba) le indica telefónicamente que será dado de baja por abandono de trabajo. Le dijeron que seguía en planilla, pero no realizaba aportes que se le ofrecía cuando llegue al país volverlo a contratar, pero sin reconocer la antigüedad de liquidarle lo que le correspondiera.
El día 29 de febrero (4 días antes de su reintegro efectivo) ASEM procede a despedirlo. En la liquidación se pretende pagar salario pendiente, licencia y aguinaldo (todo con mucho menos dinero que el calculado por la Oficina de Trabajo).
En entrevista con el encargado de personal de ASEM, le expresa que “prefieren pagar en juicio de Oficina de Trabajo y no en liquidación de la empresa”. Presentado el trámite en la Oficina de Trabajo el abogado recibe una llamada de ASEM indicando que quiere negociar el pago de la liquidación.
Ante una llamada del exfuncionario, a tales efectos se vuelve a manifestar lo mismo. El cubano Eimer Cobas tiene agendada una audiencia para junio, y a la fecha se encuentra realizando algunos trabajitos ligeros para mantenerse. ¿Migrante cubano que intenta trabajar en Uruguay? Un espejo al que mirarse siempre.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?