¡Y el que tenga algo rojo!: Día de Santa Bárbara

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Dice una canción bailable, celebrando a Santa Bárbara o Changó, en la religión yoruba: ¡Y el que tenga algo rojo, que lo saque! Este 4 de diciembre es el día de esta santa católica. ¿Por qué? Te lo explicamos en esta leyenda.

Esta deidad es la patrona de las profesiones que manejan explosivos (debido a la leyenda del rayo) y muy especialmente de los mineros. En muchas partes de España, por ejemplo, le dedican un himno llamado “Santa Bárbara Bendita”.

Así mismo, es también patrona de los militares que pertenecen al Arma de Artillería de la mayoría de los ejércitos del mundo, incluidos los de algunos países musulmanes. Se celebra la onomástica el 4 de diciembre.

La imagen de Santa Bárbara siempre aparece con la espada con la cual fue decapitada, lo cual ha contribuido a que mucha gente la asocie con la guerra, siendo en verdad dicha espada un símbolo de fe inquebrantable.

Día de Santa Bárbara, algo rojo

Santa Bárbara es una virgen y mártir cristiana, cuya existencia real no está documentada. Pero, según la leyenda, nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, que la encerró en una torre, para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran.

En ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo, y manda construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella.

Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Sufrió un penoso martirio y finalmente, el mismo Dióscuro la habría decapitado en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanza a él dándole muerte también. De allí el símbolo del rayo, y la frase: de que solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena.

Si te gusta, ¡COMPARTE!

1 comentario

  1. Muy bonita leyenda, gracias por compartirla. Mi padre era muy devoto de esta virgen y mi hermano nació un día como hoy. Hoy la estoy invocando para que me ayude en mi pedido.

Los comentarios están cerrados.