Luego que la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, valorada como la tercera mayor del mundo, se declaró oficialmente en bancarrota, su declive ha “salpicado” varios sectores fundamentales del condado de Miami-Dade.
Mucho antes del anuncio de la bancarrota, la alcaldesa Daniella Levine Cava había precisado que se encontraban “monitoreando la situación” y que exploraban “posibles modos para prepararse para las consecuencias”.
Aunque inicialmente los medios locales de Florida hicieron alusión a afectaciones vinculadas con la cuenta de Miami Heat y la terminación de relaciones comerciales con FTX, también ha influido directamente en planes del condado que estarían enfocados en el bienestar ciudadano.
Específicamente, uno de los proyectos estrella de la actual administración condal, el de Paz y Prosperidad, se vio notablemente afectado tras la decaída de la empresa de criptomonedas, que le ofrecía fondos jugosos en calidad de sponsor.
Este plan fue creado para frenar la violencia de armas de fuego con un presupuesto de unos 8 millones de dólares invertidos en los dos primeros años, así como una serie de programas en favor de la prevención de los delitos.
Paz y Prosperidad incluía, además, “la creación de empleo juvenil, pasantías y entrenamientos laborales, así como apoyo a las familias más vulnerables para sacarlas del ciclo de la violencia”, precisa Diario Las Américas.
Bancarrota de criptomonedas afecta a Miami
También pretendía la “implementación de iniciativas de reinserción social para jóvenes y revitalización de comunidades y vecindarios deprimidos a través del embellecimiento y la mejora de infraestructuras públicas como el alumbrado”.
Sin embargo, más de un 50 % de los fondos del plan eran financiados por FTX y ahora se verá notablemente afectado por la salida de la empresa.
¿Cuáles son las perspectivas? “Esperamos identificar un nuevo socio para continuar financiando estos importantes programas en los próximos años”, precisó en un comunicado el condado de Miami-Dade.
“Si FTX no puede cumplir con su compromiso con el Condado, trabajaremos para identificar fondos alternativos a fin de cerrar la brecha a corto plazo y continuar financiando nuestro Plan de Paz y Prosperidad”, agregó.