La madre del fallecido Yerandy García Meizoso, uno de los balseros ahogados tras el hundimiento de la embarcación por tropas guardafronteras en Bahía Honda estalló en un video de redes sociales y desmintió la versión oficial difundida por los medios estatales.
“Yo soy la mamá de Yerandy García, el asesinado por las Tropas Guardafronteras, que dijeron una sarta de mentiras porque en el canal del puerto hay tremenda profundidad. De ese puerto es donde salen los barcos grandes para desmantelarlos allí. Ahí hay tremenda profundidad”, comenzó diciendo la mujer en su testimonio, que fue difundido por el periodista Mario Pentón.
La dolida madre acusó a los medios y a las autoridades de mentirosos y de no haber investigado a profundidad todo lo que sucedió realmente.
“Lo que pasó fue que primero le rompieron los motores de la lancha y después le dieron por el lado. Lo que ellos no quieren ver la verdad o no quieren que uno diga la verdad”, precisó la cubana.
De acuerdo con la versión del MININT, se trató de una operación de tráfico de personas organizada desde la Florida en una embarcación que había sufrido transformaciones estructurales, lo que disminuyó su seguridad para la navegación en aguas profundas.
Según indicaron los medios oficialistas, el accidente ocurrió porque la embarcación se interpuso en el camino de los patrulleros y “producto del cambio súbito de velocidad, al encontrarse en una zona baja. En ese momento no hay ningún impacto de ninguna lancha”, precisaron.
Sin embargo, el testimonio de la madre de una de las siete víctimas confirma que los guardias arremetieron contra el bote.
Madre de fallecido en Bahía Honda desmiente la versión oficial
“Yo pido que analicen eso y que vayan allí y vean qué profundidad hay. En ningún momento esa lancha salió del lugar. Esa lancha, cuando le rompieron los motores, no se pudo mover de allí y ellos le fueron pal’ lado. Les dieron por el lado”, afirmó la mujer en el video.
“Ellos tenían la luz apagada, la griffi tenía la luz apagada y esa lancha sí tenía iluminación. Sí tenía iluminación”, agregó.
El hecho, ocurrido en la noche del 28 de octubre, cobró la vida de vida siete personas, entre ellas una menor de dos años.
“Yo necesito que sigan investigando y que no digan más mentiras, que sean realistas. Si es de verdad que tienen vergüenza que sean realistas y que sigan investigando”, exigió la mujer.