La falta de viviendas asequibles en Florida, el incremento de las rentas, los altos costos y la posible fuga de personal calificado hacia otros estados, figuran entre las preocupaciones principales de los legisladores en dicho territorio.
En busca de soluciones para rebajar los precios actuales del sector inmobiliario, el instituto de investigación de contribuyentes Florida Taxwatch convocó a un encuentro del que también participó la senadora estatal Ana María Rodríguez, republicana de Miami-Dade que espera hallar respuestas inmediatas a este asunto de “máxima prioridad”.
“Esta sesión no será dedicada solo a la crisis de seguros de viviendas. Encontraremos formas de mitigar los costos que se disparan”, precisó la senadora que llevará las propuestas al cónclave anual legislativo del próximo enero.
Uno de los acuerdos de la reunión según Diario de las Américas fue la suspensión del pago de impuestos a las propiedades que fueron afectadas por el huracán Ian en el suroeste del estado, según reportó Diario Las Américas.
A consideración de Craig Perry, urbanizador y fundador de Centerline Capital Partners, el incremento sistemático del alquiler de viviendas “es parte de un problema nacional de oferta y demanda” y de reglamentaciones locales, estatales y federales que “crean problemas para los constructores”.
La mayoría de los legisladores admitieron que existe ansiedad entre los ciudadanos y preocupación generalizada respecto al tema de la vivienda asequible porque podría conllevar a una reducción del valor de las ya construidas en sus inmediaciones.
“Tratamos de hacer las cosas lo más asequibles posible, pero nadie quiere que construyamos asequible cerca de su casa”, precisó el urbanizador.
Altos costos de las viviendas en Florida
Entre las preocupaciones más acuciantes del estado se encuentra la pérdida de personal en las empresas por falta de viviendas y rentas asequibles.
“Hemos perdido personal. Hay trabajadores que han tratado de encontrar un lugar para vivir y simplemente no encontraron”, ilustró Larry Antonucci, director ejecutivo de la firma de cuidados de salud Lee Health.
Por su parte, la presidenta del Senado estatal, Kathleen Passidomo, señaló que la búsqueda de una solución a la asequibilidad de la vivienda “será una prioridad durante su tiempo al frente de la cámara alta”.