Ya es oficial que los trabajadores mexicanos podrán beneficiarse para este 2023 con un aumento del sueldo mínimo a más diez dólares americanos diarios.
Ello sitúa al país en el puesto número 50 a nivel mundial entre los 135 países con mayor salario mínimo, superando a otras naciones como Paraguay, Sudáfrica y Panamá.
“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos (9 dólares) diarios a 207 (10,80 dólares); es un incremento de 1.052 pesos (55 dólares) al mes”, precisó a los medios nacionales la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Este incremento de un 20% ayudará a recuperar el 90% del poder adquisitivo de los mexicanos, comparado con años anteriores y serán beneficiados unos 6,4 millones de trabajadores.
“Con ello también se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyarán no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, ilustró el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El aumento del salario mínimo supondrá sueldos de 1 052 pesos al mes, y de 260 a 312 pesos al día en la zona libre de frontera norte, un incremento de 1584 pesos mensuales adicionales.
“Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018″, precisó Alcalde en conferencia de prensa.
Salario en México
La decisión de aumentar el salario mínimo se toma en México en medio de una tasa anual de 8.7 por ciento alcanzada en septiembre, el índice más alto desde el año 2000, según reporta el diario El Financiero.
“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, dijo por su parte Lorenzo de Jesús Roel, representante del empresariado.
Al respecto, López Obrador anunció que se encontraba concretando un plan antiinflacionario, que supondría la concesión de un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de la gasolina.