¿Cuánto dinero necesito para estudiar en el extranjero? Uno de los mayores sueños de los profesionales cubanos egresados de las universidades es continuar su carrera en otros países. No solamente para superarse en determinadas materias, también para mejorar su situación económica y las de sus familiares en la isla una vez que logren obtener o revalidar un título.
Una publicación relacionada con el tema publicada por el medio independiente El Toque precisa que, “con independencia del país y el procedimiento de admisión, por lo regular los aspirantes a estudiar un posgrado en el extranjero” requieren documentos indispensables para ser admitidos en universidades extranjeras.
De manera general, la publicación estima que cualquier cubano que pretenda estudiar en el extranjero deberá invertir un presupuesto de más de 56 mil pesos cubanos.
Primeramente, toda persona que pretenda viajar deberá contar con un pasaporte que cuesta en Cuba 2 500 pesos.
También tendrá que llevar consigo una certificación de nacimiento, ya que algunas embajadas la solicitan para concretar la matrícula, así como antecedentes penales y un certificado médico, cuyo valor oscila entre los 375 pesos, más veinte CUP en sellos para su legalización.
Dinero para estudiar en el extranjero
Como es lógico, todos los papeles académicos en regla tienen costos bastante elevados para el salario medio de los cubanos. Uno de los más solicitados es el “Título de graduado”, cuya obtención (en caso de pérdida) tiene un costo de 6 250 pesos cubanos, subraya la nota de El Toque.
La legalización de este título cuesta unos 5 000 pesos que incluye el precio del trámite para certificarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como 40 pesos en sellos si es solicitado por el propio propietario y 1 000 si lo realiza otra persona.
En segundo lugar, el cubano interesado en estudiar en otro país debería contar con una “Certificación de notas”, proceso al que se debería destinar unos 6 250 pesos, más la legalización, cuyo monto asciende a otros 5 000 pesos.
“Este precio es variable en dependencia del tipo de certificación otorgada al graduarse y del lugar donde se realice el trámite”, aporta la nota del medio.
Otros dos documentos requeridos llevan el nombre de “Plan temático”, con un precio de 6 250 pesos y una legalización de 5 000 más; y el “Programa de estudios”, cuyo monto asciende a 8 750 pesos, más la legalización, de 5 000 CUP, más 40 pesos en sellos.