La compañía francesa Orange firmó un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para desplegar a principios del año que viene un cable submarino de fibra óptica entre la isla de Martinica y la provincia central de Cienfuegos y mejorar el acceso a Internet en Cuba.
La instalación del sistema, nombrado por Cuba como “Arimao” (vocablo aborigen) permitirá al país, “en correspondencia con las posibilidades económicas, continuar ampliando la conectividad internacional”, según precisa un comunicado de ETECSA en Twitter.
Además, el documento firmado entre la entidad europea, a través su filial Orange Marine y la cubana, precisa que ayudará a ampliar el tráfico de banda ancha de internet, cubrir la demanda que tiene hoy la nación antillana y apoyar a ETECSA en su expansión internacional.
Este cable alternativo será instalado justo cuando el Departamento de Justicia norteamericano recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE.UU. con Cuba por constituir una amenaza para la seguridad de este país.
“Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EE.UU., y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes”, anunció el vicefiscal estadounidense de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen.
Orange llega a Cuba con cable submarino y mejoras de Internet
El documento emitido por el Departamento de Justicia consideró como un riesgo la instalación del cable, ya que el “Gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos”.
La estructura física del mismo estará lista para el 2023, precisa una nota publicada por el sitio web de la empresa cubana, la cual “dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual”.
Sin mayores precisiones, ETECSA informó en su canal oficial que el proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con todos los permisos para su despliegue. Cuando se haga efectivo, “las entidades involucradas ampliarán la información”.