Ni los propios policías políticos cubanos del Minint quieren permanecer en la isla. Lo confirman varias fugas de militares en los últimos años que han llegado de distintas maneras a Miami u otras partes de Estados Unidos. Casi siempre mediante salidas ilegales del país, ya que el gobierno les mantiene regulado el acceso a pasaportes.
Hace unos meses atrás fue noticia el arribo a las costas de Florida del mayor del MININT Ernesto Alemán, que ocupaba un alto cargo como como Jefe de informática y comunicaciones del Departamento Técnico de Investigaciones.
Alemán escapó de Cuba en una embarcación y dio declaraciones exclusivas para América TeVé sobre su trabajo en la isla, según reportó el mismo medio. Llegó hace poco tiempo como balsero con toda su familia y ahora reside en una zona de Estados Unidos que prefirió no revelar “por temor a la dictadura a la que alguna vez sirvió”.
“Salí de Cuba el 21 de agosto en un barco de pesca de unos amigos”, comenzó contando el oficial que ahora se encuentra solicitando asilo político ante las autoridades migratorias. “Teníamos muy buenas relaciones y me avisaron que habían decidido salir de Cuba y que sí quería irme con ellos”.
Oficial del Minint en Miami
Según contó Alemán, las personas que le avisaron de la fuga por mar, conocían “sus intereses” y lo convidaron a “montarse en el bote con ellos”.
Cuando los sucesos del 11 de julio, este Mayor se decepcionó totalmente del gobierno de la isla y supo que debía marcharse costara lo que fuera. Ante la pregunta del periodista Mario Pentón de si ejerció la represión ese día, contó que fue el “más triste” de su vida y el que “llenó mi copa”.
“Cuando pasaron los hechos estaba con mis amigos compartiendo en mi casa y uno de mis hijos me empieza a mostrar lo que estaba pasando. Automáticamente me cambié de ropa y al momento me hicieron la llamada de que debía ir para la unidad. Llegué y vi todo lo que estaba pasando”.
Según reveló, cuando “se empezaron a tomar las decisiones de salir a combatir”, sentó a sus subordinados y les dijo que se retiraran a sus oficinas alegando que no eran “operativos para reprimir a nadie”. “Ninguno de mis oficiales salió a ningún lugar”.
En la primera parte de la entrevista con Pentón publicada por América Tevé, el Mayor del MININT aseguró que “los echaron a pelear con la población”.
“Hay muchos jóvenes desmotivados, producto de la propia situación que tiene el país. Para pedir la baja del MININT tienes que esperar hasta un año y te califican de traidor”, concluyó el oficial en sus declaraciones, cuya segunda parte serán reveladas próximamente por el medio citado.