Por reportes de varios medios se conoce que el jefe de la misión médica en Caracas, Venezuela, Yoel Vázquez, abandonó sus funciones en ese país y se encuentra en espera para cruzar la frontera de México con Estados Unidos por la zona de Tapachula.
La denuncia fue realizada por el doctor cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien atiende desde Estados Unidos los casos vinculados con el tema de la salud en Cuba.
“Sé que lees mis posts, cómo también sé que ya estás en Tapachula México esperando el permiso para venir a la frontera”, aseguró Figueredo Izaguirre quien notificó la deserción y fuga de Vázquez y que se siente indignado por la noticia pues este doctor le hizo “la vida un yogurt a unos cuantos”.
De acuerdo con la publicación del médico radicado en Florida, él mismo le entregó los datos del cubano a emigración el día que acudió a su cita para cuando llegara este momento, las autoridades supieran de quién se trataba y el daño que había provocado a tantas personas.
“Si por alguna casualidad logras entrar a este país de libertad, dónde estamos todos los que sufrimos por esa dictadura que tanto defiendes y por la cual le hiciste tanto daño a muchos médicos en Venezuela y hablaste tanto estiércol, te prometo que te haré la vida un trapo y no pararé hasta que te deporten, eso te lo juro por mis hijos”, agregó Figueredo.
Jefe de misión en Venezuela camino a Estados Unidos
En los últimos años son varios los doctores cubanos que han desertado de sus misiones en Latinoamérica. Hace dos años, Reinier Sori Estevez, de Sancti Spíritus, abandonó Venezuela y denunció los malos tratos a los cuales son sometidos los galenos en este país.
“Deserté, pero no me siento traidor me siento buen cubano que se cansó de tanto descaro y tanta injusticia, tantos maltratos a nuestros colegas médicos, y tantos jefes que siguen aquí haciendo de todo impunemente”, precisó en aquel momento el cubano en redes sociales.
El Nuevo Código Penal vigente en Cuba establece penas hasta de ocho años para los “colaboradores” que abandonen misiones oficiales en el exterior de ser retornados a la isla.