Armando Unsain, comunista español es expulsado de Cuba. El gobierno le dio este 29 de abril una semana más para irse voluntariamente ante serias amenazas de su exmujer, una modelo cubana que se quedó con su casa.
“La Dirección de Inmigración y Extranjería me han concedido una semana más para abandonar el país y me iré voluntariamente dentro del término”, dijo en Twitter.
Según el diario ABC de España, “el sueño de vivir bajo el régimen de Cuba puede estar a punto de llegar a su fin. Lo que empezó como un pleito con su exmujer por una vivienda en La Habana ha derivado en un proceso de deportación”.
De nada le han valido sus súplicas en redes sociales, ni negar las acusaciones, ni apelar a “los valores de la Revolución” para frenar una medida que considera injusta. Incluso llegó a ponerse en huelga de hambre.
Cómo empezó todo
Armando Unsain Bartolomé, fue director de Arte del Festival del Habano y allí conoció en 2006 a una cubana, con la que se casaría dos años después, según cuenta él mismo en Twitter a través de videos.
De acuerdo con este relato, se trasladaron a Madrid, donde vivieron tres años. En plena crisis económica, sus padres “deciden apoyarle en la realización de su sueño; vivir en Cuba y montar un negocio de alquiler de habitaciones” así que le entregan sus ahorros.
El español obtuvo la residencia permanente en Cuba en 2011 y al año siguiente compró una casa en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana. Tras el divorcio, el Tribunal Supremo falló a favor de la exesposa en el caso de la vivienda, no así en el del coche.
El comunista Armando Unsain, en el escrito y los vídeos difundidos en las redes, reafirma que mantiene “una conducta ejemplar no solo como residente permanente en Cuba, sino como defensor de la sociedad en la que vive”. No obstante el comunista español es expulsado de Cuba.