Los altos precios de los seguros de propiedad en Florida es una de las mayores preocupaciones de los legisladores del estado para el año venidero. En busca de una solución inmediata que pueda aliviar el tenso escenario, se convocó a una sesión especial para trabajar en proyectos que permitan detener el incremento de los costos inmobiliarios.
“Creo que todo el mundo está pendiente de lo que ocurra”, comunicó el representante republicano Daniel Pérez. “Estás hablando de abogados, compañías de seguros, ajustadores públicos y consumidores. Es un rompecabezas complicado”, admitió.
La Legislatura de Florida pretende llegar a acuerdos que posibiliten alentar nuevamente a los compradores que, hasta el momento, se encuentran postergando sus inversiones por las altas tasas hipotecarias.
Sobre el tema, el gobernador de Florida Ron DeSantis preguntó a los participantes de la reunión si se pudiera proporcionar un reaseguro, mientras el mercado comience a mejorar, ya que se cuenta con reservas presupuestarias masivas en este momento.
“Tenemos que mirar la capitalización de algunas compañías de seguros”, subrayó por su parte el senador de Miami-Dade Jason Pizzo. “Algunas son capaces de abrir con 15 millones, y ofrecer todo tipo de servicios que realmente, de buena fe, no pueden pagar si hay un evento catastrófico”.
Así están los seguros de Florida
Mientras media docena de aseguradoras de Florida se declaran en bancarrota, otras han debido ser “rescatadas”, asunto que los legisladores han puesto su foco para 2023. Además, pretenden estudiar las demandas principales de estas aseguradoras y los honorarios de los abogados.
Sin embargo, a la senadora Ana María Rodríguez le preocupa la posibilidad de litigios en cuanto a los “techos gratis” que ofrecen algunas empresas: “No hay tal cosa como techos gratis, por cierto”, opinó. “Implica tremendos litigios y demás, y eso es realmente lo que hace subir el costo de los seguros para todos los floridanos”.
A principios de año, los legisladores de Florida habían abordado el tema del grave estado de la industria de los seguros a la propiedad, resultante de primas mucho más altas para los propietarios. Sin embargo, ahora las medidas tendrán que ser mucho más precisas debido al impacto de los organismos meteorológicos en la zona.