Ocho hombres han sido acusados de cometer fraude de valores, por una cifra de alrededor de $114 millones, a través de las redes sociales en Estados Unidos.
Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Texas emitió un dictamen donde se acusa a ocho individuos de conspiración para cometer fraude, a través del denominado esquema de “pump and dump”.
El sitio oficial del Departamento de Justicia refiere que “los acusados utilizaron su amplia presencia en las redes sociales en Twitter y Discord para exagerar el interés en valores particulares mediante la publicación de información falsa y engañosa”.
Su propósito era “inflar” los costos de esos valores, para “deshacerse” de las acciones vendiéndolas a precios inflados artificialmente. Desde enero de 2020 hasta abril de 2022, los demandados se beneficiaron de alrededor de $114 millones de dólares. ¡Casi nada!
Según el sitio secatty.com, “el fraude de valores, a menudo denominado fraude de inversión o fraude bursátil, es un tipo de práctica engañosa e ilegal consistente en inducir a los inversores a tomar decisiones de compra o venta de inversiones basadas en información falsa o engañosa”.
Los documentos judiciales refieren que los nombres de los implicados en esta estafa son Edward Constantinescu, alias Constantin, de 38 años, de Montgomery, Texas; Perry “PJ” Matlock, de 38 años, de The Woodlands, Texas; John Rybarczyk, de 32 años, de Spring, Texas; Gary Deel, 28, de Beverly Hills, California; Stefan Hrvatin, 35, de Miami, Florida; Tom Cooperman, de 34 años, de Beverly Hills, California; Mitchell Hennessey, de 23 años, de Hoboken, Nueva Jersey; y Dan Knight, de 23 años, de Houston, Texas.
Entre todos sumaban más de 1,5 millones de seguidores en Twitter, a quienes presuntamente difundieron información falsa y engañosa sobre los valores.
Estafa de 114 millones de dólares
Los demandados también supuestamente usaron Atlas Trading Discord para difundir información falsa y engañosa, como parte de este fraude.
“Estamos comprometidos a proteger al público inversionista de los esquemas de manipulación del mercado, independientemente de cómo se lleven a cabo”, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas.
Asimismo, advirtió cómo “algunos utilizan los avances tecnológicos y las redes sociales para aprovecharse del público”, por lo que se hace necesaria una mayor vigilancia.
Si se declaran como culpables, los demandados podrían enfrentar una pena máxima de 25 años de prisión por conspiración para cometer fraude de valores.