Por cerca de 24 horas decenas de cubanos se aglomeraron en una cola en La Habana para poder adquirir la carne normada de cerdo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel dispuso para fin de año.
Se trata de solo 10 libras por núcleo a 250 pesos, según mencionaron varios usuarios de redes sociales, aunque en otras zonas capitalinas el precio era mucho mayor.
“Están durmiendo en los portales. Empezaron a vender a las 8:00 a.m. y todavía no van por el 50. Nosotras tenemos el 120”, mencionó una cubana de Guanabacoa y agregó: “El salario no alcanza, son 2500 pesos”.
También en varios grupos de Facebook trascendieron las imágenes de multitudes de cubanos a altas horas de la noche esperando para adquirir su porción de carne.
“Dios mío, qué miseria, eso es acabarse con la vida”, “pijamada para la carne de puerco”, fueron algunas de las reacciones de usuarios a las fotos compartidas.
“Qué matazón de gente en Guanabacoa para una supuesta cola para la compra de la carne de puerco que se piensa vender para fin de año por núcleo”, confirmó por su parte otro cubano Carlos Manuel Dávila García junto a un video que le enviaron y en el que se muestra una aglomeración impresionante de personas a la espera de su turno para comprar.
Cubanos hacen enormes colas para un poco de carne de cerdo
Un cuarto internauta identificado como Luis Alberto González Lezcano también mostró imágenes de las largas colas en su municipio: “Eso es en Arroyo Naranjo en La Habana, consejo popular Callejas, casi hay muertos por cinco libras de carne de cerdo por la libreta de desabastecimiento. Mira a dónde llevan al pueblo: a verlos peleando por comida para tenerlo entretenido”.
En gran parte de las provincias cubanas los gobiernos decidieron normar por la libreta de abastecimiento la poca carne de cerdo disponible en los territorios, “con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de personas posible, de manera justa y sin acaparamientos”, según precisaron los medios oficiales.
Sin embargo, la mayoría de los cubanos tratan de asegurar “su parte, antes que se acabe lo bueno y quede solo manteca”.