El gobierno español ha aplicado un “plan de urgencia” para que los cubanos acogidos a la Ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de Nietos”, puedan acceder sin complicaciones a la ciudadanía de este país en el menor tiempo posible.
Las citas en La Habana, que comenzaron a otorgarse desde el pasado 21 de noviembre, ya han trascurrido con bastante prontitud según reseña El Nuevo Herald y expone el ejemplo de un joven llamado Rolando Michel, que se convirtió en español en solo diez días.
El plazo para solicitar la nacionalidad española mediante la “Ley de Nietos” expira el 21 de octubre del 2024, por lo cual las autoridades españolas esperan que se procesen miles de solicitudes en las próximas semanas.
Entre otras medidas que garantizan la rapidez de los trámites, el gobierno español estableció la mejora de las condiciones humanas y materiales en los consulados en la isla, lo cual posibilitaría obtener los “papeles” en el menor tiempo posible.
También pretenden inaugurar una nueva sede en la provincia de Camagüey para agilizar el procesamiento de solicitudes, según reveló Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Ley de Nietos
“Para todas las solicitudes de nacionalidad habrá una respuesta explícita”, precisó la funcionaria y aseguró que el gobierno cubano no ha tenido “voluntad de obstaculizar el proceso, sino todo lo contrario”.
“Cualquier duda e incertidumbre hay que resolverla porque estamos dando los primeros pasos y cada país tiene sus propias circunstancias que se resolverán con el diálogo político, buscando una solución”, puntualizó Cancela.
La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por mayoría el 14 de julio de 2022 en el Congreso de los diputados y finalmente entró en vigor el 21 de octubre pasado.
La modificación de la norma ahora permite acceder a la ciudadanía española a todos aquellos hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas a las que se les fue negada su nacionalidad por contraer matrimonio con extranjeros durante el franquismo.