Lo dice la Aduana General de la República de Cuba: se puede entrar al país una cantidad de medicamentos, hasta 10 kgs de peso, exentos del pago, siempre que vengan en sus envases originales y separados del resto de los artículos que formen parte del equipaje.
Lo anterior está dispuesto en la Resolución No. 131 del Ministerio de Salud Pública.
Según el último reporte de BioCubaFarma, correspondiente a octubre de 2020, de los 349 medicamentos suministrados al Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba, (CBM), 80 estuvieron en falta al cierre de ese mes.
Entre las principales causas de la falta de medicamentos en Cuba se alegan “la no disponibilidad de materias primas, producto terminado, materiales y rotura de equipamiento tecnológico”.
Al ser consultados sobre la inestabilidad en el abastecimiento de los medicamentos, autoridades en Cuba expresaron a Granma que “los problemas en el abastecimiento de medicamentos no ocurren solo en nuestro país, es normal en muchas latitudes, incluidas naciones desarrolladas.
Sobre las causas, las describieron como “multifactoriales, algunas comunes y otras particulares”. Para intentar que la población comprendiera, explicaron “un ejemplo de un caso común es la concentración de la fabricación de materias primas en grandes plantas en China y la India. Cuando se afecta la producción en una de ellas, se crea desabastecimiento a escala global.”
¿Y qué solución le ha dado el gobierno cubano a esos problemas?
Entre varias mencionan: ofrecer alternativas terapéuticas, garantizar logísticas para la extracción en puertos y aeropuertos de las materias primas que llegan a Cuba.
Además, buscar nuevos proveedores para contar con más de uno para cada insumo, “lo cual permite tener una alternativa inmediata en caso de perderlo”.
Sin embargo, ante esas carencias y con la actual crisis sanitaria se ha vuelto cada vez más difícil que los cubanos residentes en la isla puedan acceder a medicamentos.
La ayuda de familiares desde el exterior pasa porque se normalicen los vuelos, pero también porque las autoridades en Cuba respondan a muchas peticiones al respecto y abran un canal humanitario para que se envíe de manera segura y rápida medicamentos a la isla. O al menos que expliquen por qué no lo hacen.
Nuestro equipo se puso en contacto con la Aduana de Cuba para consultar: ¿qué tan difícil es crear un canal para la entrada de alimentos y medicamentos a Cuba tan carente de todo en estas circunstancias?
Esta fue la respuesta de esa entidad: “Consulte con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.
La contestación de esta entidad bien pudiera interpretarse con la opinión de un usuario en Facebook sobre este tema: “El único bloqueo que existe es interno en Cuba, desde el desgobierno a su pueblo”.