Vuelve a desaparecer el pollo en Cuba por caída de exportaciones desde Estados Unidos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Hace ya algunos meses que ha ido desapareciendo la carne de pollo de los mercados en Cuba sin que la población reciba una explicación convincente por parte de las autoridades que no sea la mención al “bloqueo de Estados Unidos”.

Gran parte de los paquetes de este cárnico que se vendían regularmente en las tiendas de divisas o que se entregaba mediante la libreta de abastecimiento procedía de Estados Unidos. Sin embargo, han caído las exportaciones del producto, según precisó en su cuenta de Twitter el economista Pedro Monreal.

“Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba se desplomaron en algo más de un tercio en octubre de 2022, tanto en valor como en toneladas, registrando las segundas cifras más bajas del año: 20,54 millones de dólares y 15.980 toneladas”, informó Monreal.

Aunque Brasil representa el segundo mayor exportador estable de pollo a la Isla, solamente exportó en un octubre unas 2.642 toneladas por un valor de 2,84 millones de dólares.

“El valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2022 (1,29 dólares) fue el más alto desde enero de 2019, reduciendo el poder de compra de (el Gobierno de) Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional, sin solución productiva a la vista”, argumentó el experto.

Exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba

Datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) confirman que, en efecto, hubo una reducción considerable de las exportaciones estadounidenses a la isla.

No obstante, en julio pasado, el gobierno norteamericano exportó a Cuba una gran cantidad de comestibles valorados en más de 23 millones de dólares americanos, según datos publicados por el Consejo Económico y Comercial EEUU–Cuba (USTEC).

Entre los productos enviados a la isla destacaban: pasta de madera, aceite de Oliva, cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada, patas de pollo congeladas, café, mantequilla, palomitas de maíz, cacao, chips de maíz, jugos de vegetales, bebidas no alcohólicas, desodorantes, jabón, desinfectantes e insecticidas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!