Por estos días la televisión cubana estrena una nueva serie del popular director Rudy Mora titulada “Primer Grado”. Muchos recuerdan su “Doble juego” y su protagonista de entonces, Mónica Alonso.
Sin embargo, el rating de audiencia de los dos primeros capítulos trasmitidos difícilmente podrá igualar a la novela “Doble juego”, del mismo realizador y trasmitida en el año 2002.
Este dramatizado significó el debut de varios actores y actrices muy jóvenes como su protagonista Mónica Alonso, la rebelde Isabel, que compartía la mayor parte de las escenas con la magnífica Broselianda Hernández, en el papel de su madre.
Aunque realmente es graduada de ballet clásico en la Escuela Nacional de Ballet Clásico, Mónica se decantó por la actuación. “El ballet clásico es casi una carrera militar. Lo que sí no recuerdo es ningún momento en el que no haya querido ser actriz”, confesó la actriz en una ocasión a Somos MiamiTV.
Sobre el protagónico de Isabel, la adolescente rapada, detalló en 2017 en entrevista para el medio digital OnCuba: “Significó aprendizaje, desahogos y es una muestra de que el amor y la fidelidad pueden estar en cualquier rincón y bajo cualquier sol. Es un personaje con el cual muchas personas sintieron conexión”.
Tras la popularidad de Doble Juego fue llamada para integrar el elenco de películas como “Perfecto amor equivocado”, “Esteban”, la novela “¡Oh, La Habana!” o la miniserie “El Almendrón”.
Mónica Alonso de Doble Juego
Sin embargo, más tarde el público cubano le perdió la pista a la actriz que dejó de aparecer en los espacios televisivos de la isla. Y es que Alonso decidió marcharse a España en 2004, donde reside actualmente con su hija, a la que nombró Habana.
“Salí de mi zona de confort, aunque se escuche raro… ¿Zona de confort en Cuba? Me refiero al nivel emocional”, apunta sobre su decisión de irse del país.
“Cuando salí de Cuba no lo hice con el pensamiento de abandonar ni mi carrera ni mi país. Tengo claro lo que soy y si por algo apuesto es por el trabajo que pueda hacer desde donde me convoquen, siempre que sea motivador y me aporte artísticamente”, agregó en otra oportunidad.
Regreso a Cuba temporal
No obstante, en el año 2020, Alonso regresó a la isla para concretar algunos proyectos artísticos. En aquel entonces confesó sentirse “indignada” por cómo trataban a los actores y los profesionales en sentido general: “El chofer de la película donde trabajaba, cobraba más que nosotros. No le quito méritos a su trabajo, pero tampoco me gusta que me quiten méritos al mío”.
Luego de haberse establecido definitivamente en España, Mónica se dedica aún a la actuación, aunque lleva “una vida más sosegada, más relajada en todos los niveles, con tiempo para hacer más cosas: teatro, escribir… ¡Me encanta escribir!”, ha llegado a confesar.
En su perfil de Instagram suele publicar fotos suyas de viajes junto a su pequeña hija y en sesiones de yoga: “Me adentré en la medicina china, hice una formación de pilates para dar clases y otras cosas. Pero también sigo creyendo muy seriamente que soy artista y no le quito pensamientos ni fuerza a ese ser que habita dentro de mí”.