La escasez de bebidas alcohólicas en Cuba es una constante que solo puede ser resuelta por los negociantes de la isla a través de la importación.
Ya son muchas las marcas extranjeras que dan la posibilidad de adquirir sus productos para ser comercializados en la red de establecimientos o mercados por cuenta propia.
Una cerveza alemana llamada Gilde ha cobrado bastante popularidad entre los cubanos tras haber aparecido a la venta en tiendas y restaurantes de la isla. Se trata de una bebida alemana exportada por la empresa española Hermanos Herranz Ramiro S.L. y disponible a través de casi una decena de plataformas online.
La Gilde Brauerei es uno de los negocios más antiguos de la zona de Hannover, fundada hacia 1609. Fue en los años ochenta cuando la empresa extendió sus actividades comerciales fuera de la región, posicionándose como una de las cervezas artesanales más populares de Alemania.
Hacia la década del 2000, la fábrica comenzó a ser operada por el grupo belga InBev, los productores de la famosa Stella Artois.
Cerveza Gilde
Con un porcentaje de alcohol por volumen total de líquido de 4.9 %, el eslogan de esta marca (¡Das Gildet!) significa valer o valorar y constituye una cerveza de fermentación baja Pilsener, ideal para refrescar el calor intenso en la isla. Su logo está representado por un gallo y le distingue el color verde de sus envases.
Se trata, según su propia reseña web, de “una Pilsener aromática y bien equilibrada, que ofrece una ligera nota de lúpulo y un agradable refresco. Gilde Pilsener es la cerveza para una experiencia refrescante y lúpulo de Pilsener. El agradable aroma garantiza un sabor completo”. También, se distingue por su color dorado y un ligero sabor amargo al paladar.
Además de que puede ser degustada en varios negocios a lo largo de la nación caribeña, también se adquiere directamente en el mercado de Carlos Tercero, en el sitio web de “A la Mesa” o mediante entregas a domicilio ingresando a SuperMarket.