El año 1968 ha sido considerado entre los más convulsos de la historia norteamericana. Una sucesión de hechos como el asesinato de Martin Luther King o las protestas contra la guerra en Viet Nam habían creado un ambiente realmente desestabilizador en la nación.
Sin embargo, en la Navidad de ese mismo año, el envío de un vehículo al espacio dejó cierta confianza en los estadounidenses por el mensaje que trasmitieron sus astronautas.
“Al principio creó Dios el cielo y la Tierra. Buenas noches, buena suerte, feliz Navidad, y que Dios los bendiga a todos ustedes… a todos ustedes en la buena Tierra”.
El Correo.
A pesar de que la trasmisión televisada desde el Apolo 8 tuvo récord de audiencia en todo el mundo, en Cuba no fue considerada como un logro. Por el contrario, en enero de 1969, Fidel Castro tomó la decisión de eliminar la Navidad, considerada por el gobierno comunista como un rezago pequeño burgués.
Aunque oficialmente no se decretó una prohibición como tal, Castro declaró como días laborables el 24 y 25 de diciembre, el Año Nuevo y el Día de Reyes respaldándose en que el 1969 había sido proclamado como “del Esfuerzo Decisivo” justo cuando se pretendía iniciar una zafra azucarera que superara los 10 millones.
Fidel Castro Navidad Cuba
“Fidel Castro traslada la Navidad al 26 de julio”, reseñaron la mayoría de los periódicos del mundo. Por su parte, el gobierno “revolucionario” se limitó a justificar su decisión con razones económicas.
Desde ese momento se perdió en Cuba la tradición de los turrones, las manzanas y aquellos festines en familia que fueron catalogados como un estigma.
Durante décadas estuvo mal mirado decorar las casas con luces navideñas y ni siquiera se comercializaron en el país los artículos alegóricos a la fecha, como los propios arbolitos. Los festejos de Navidad en la isla se circunscribían hacia el interior de las iglesias cristianas y con bastante moderación.
No fue hasta la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, cuando Castro permitió que se incluyera dentro de las actividades festivas del almanaque el 25 de diciembre como Navidad.