Un solo par de espejuelos en Cuba puede llegar a costar cinco mil pesos o más debido a que el estado no cuenta con la disponibilidad de cristales y armaduras para venderlos a precios más asequibles.
Una madre cubana pidió ayuda en redes sociales para poder conseguirle a su hija un par de espejuelos baratos, ya que las “propuestas” de los particulares resultan impagables.
“Hoy tuve consulta de oftalmología con la niña y le cambiaron la graduación de los espejuelos. Alguna tiene el contacto de alguien que haga los espejuelos con un precio razonable porque me están pidiendo de $5000 en adelante”, escribió desesperada la mujer en un grupo de Facebook.
Otras madres se sumaron a la denuncia e indicaron que efectivamente los espejuelos están fuera del alcance de muchos cubanos a pesar de constituir una necesidad y no un lujo.
“Los de mi niña costaron 2000 y no duraron un mes. La armadura se ha partido por donde quiera, un desastre, casi desechables”, comentó una usuaria.
“A mi sobrina la estafaron 60 dólares y 2000 pesos unos descarados en Facebook ni porque era para un niño con autismo. Que Dios los castigue”, lamentó otra.
Precio espejuelos en Cuba
A pesar de que el gobierno cubano se ufana de su “salud gratuita” son muchos los insumos médicos que escasean en al país. Para resolver una situación tan prioritaria no queda otro remedio que acudir a los negociantes que importan mercancía de este tipo y la revenden a precios desorbitados.
A raíz de haber realizado la denuncia, la madre aseguró que las redes habían sido de mucha ayuda.
“Ya resolví, en la Óptica de obispo me salen en 875 pesos, lo que tengo que ir a principios de enero. Lo que me han sugerido es que vaya a las ópticas del Estado que tienen cristales lo que no tienen son armaduras. Menos mal yo tengo las armaduras”, contó la mujer, según reseña de Cubitanow.