¿Crecerá la economía cubana en 2023? Expertos opinan

Estados Unidos: "el régimen de Cuba ha gestionado ineptamente su economía"
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Una gran incógnita para los analistas y especialistas en economía es si realmente podrá aumentar la calidad de vida de los cubanos para el año que viene o si finalmente el país podrá salir de la crisis que los asfixia.

En busca de respuestas a la pregunta de si llegará a crecer la economía cubana para 2023, el medio ruso Sputnik conversó con expertos del tema. La mayoría de ellos opinaron que la situación de la isla no cuenta con buenos presagios.

“No creo que el 2023 sea, ni mucho menos, el comienzo de la recuperación”, dijo al medio el doctor en Ciencias Económicas Armando Nova González, también profesor titular del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) de la Universidad de La Habana.

Según la fuente, Cuba se encuentra estancada desde hace varios años y los gastos de educación y salud inciden con fuerza en el PIB. También consideró que la nación precisa de ingresos mediante las exportaciones, que están “cada vez más deprimidos”. “No daremos un salto en ese sentido”, sentenció. 

Otros aspectos que inciden en que Cuba no pueda recuperarse próximamente es la ausencia de vías de ingreso, ya que el desarrollo de la biotecnología y la fabricación y venta internacional de medicamentos están limitadas por la cantidad de materias primas que se deben adquirir en el extranjero. 

Mientras tanto, las vacunas cubanas contra la Covid-19 solo cuentan con reconocimiento nacional o de manera bilateral. 

Economía cubana

“Podemos continuar con la compra de insumos en el exterior, pero eso nos hace más dependientes y frágiles, unido a ello, contraemos deudas y no tenemos los ingresos suficientes para cumplir con los compromisos”, aseguró el experto. 

Por su parte, otro doctor en ciencias económicas, Antonio Romero, refirió a Sputnik que la situación en Cuba solo pudiera mejorar si se atrae inversión extranjera como tecnología, capital y mercado. 

“No basta solo decir que estamos de acuerdo o mostrar la amplitud de la carpeta de oportunidades, es importante definir cómo y cuándo van a desarrollar esas líneas de colaboración”, concluye el analista.

En tanto, el propio ministro de economía Alejandro Gil anunció recientemente que la recuperación del turismo sería un factor clave para el crecimiento de los servicios y la estabilización macroeconómica del país. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!