El humorista cubano Ulises Toirac ha querido compartir una reflexión a propósito de estos días festivos, donde reconoce que son “muchos los motivos” para desangrarse en su mensaje de Navidad. Igualmente, ha respondido a alguna crítica en su mensaje navideño
“Hay muchos motivos para mandar al carajo el árbol de Navidad y echarle dos patadas por el tulo a Santa con renos y todo… Serio… Hay motivos para la rabia y la tristeza. Sobran”, dice en post.
Sin embargo, el cómico prefirió centrar su mensaje en la familia, en la unión, en el amor.
“Navidad es un canto a la familia, un descanso en el año para encontrarnos y reconocernos, para que no pase otro año sin que nos demostremos que más que nada puede la sangre y el amor por nacer en el mismo hogar, de no dejar pasar otro día sin que el hermano, el padre, los hijos, sepan que los amamos y son la única ancla y el último refugio”, escribió.
Toirac señaló que la fecha “es un himno de todo lo que quieren los extremos que se borre de nuestro corazón. Es luces, campanillas, alegría, el alma festiva y agradecida, es patria-hogar y familia”. También menciona “el denodado esfuerzo de los extremos por hacer imposible llegar a una solución”.
Comentarios a publicación de Ulises Toirac
En la publicación, que ya acumula casi 900 comentarios, alguien consideró que el humorista “no es justo”.
“No eres justo al mencionar los dos extremos, el extremo pueblo solo ha recibido palos en estos 64 años. La única culpa es el haber sido incapaz de unirse para defender su libertad, sus derechos y su soberanía”, escribió esta persona.
Otro usuario, por su parte, recriminó a esos países que “tienen las carnicerías llenas y sin colas, pero las cazuelas de sus casas están más tristes”.
“Me llama la atención como algunas personas y personalidades critican a su país y vale, por nuestras insuficiencias, y nuestra burocracia, pero no presionan una tecla para pedir que los amos nos quiten el bloqueo”, le dijo a Toirac.
El humorista respondió: “llevamos 64 años culpando a otros de que no hay pescado por ejemplo. Felices fiestas”.