Según artículo del portal especializado Bloomberg, los precios de la vivienda continúan su tendencia a la baja (por cuarto mes), con la desaceleración del mercado de Estados Unidos. Aunque todavía no hay que “celebrarlo” en el caso de Miami y Florida.
Los índices de precios de viviendas de Standard & Poor’s CoreLogic Case – Shiller revelan que “los precios cayeron un 0,5% desde septiembre”, lo que se traduce en la cuarta caída mensual consecutiva de los costos en 20 grandes ciudades.
El mercado comenzó a bajar a principios de este año cuando la Reserva Federal comenzó a subir su tasa de interés de referencia, buscando aliviar la alta inflación derivada, en parte, del aumento vertiginoso del precio de las casas.
A su vez, la inflación ha causado que los residentes no cuenten con ahorros suficientes para realizar el pago inicial y, por tanto, los posibles compradores de viviendas se han aguantado un poco.
Los vendedores también se lo piensan para listar sus propiedades y las casas que ya están en el mercado permanecen allí mucho tiempo, mientras se les hacen descuentos a medida que la demanda se desploma.
Precios de las viviendas en Estados Unidos
“Si la Reserva Federal continúa elevando las tasas de interés, el financiamiento hipotecario seguirá siendo un obstáculo para los precios de las viviendas”, expresó el director de S&P Dow Jones Indices en un comunicado el martes.
Lo cierto es que si bien los precios disminuyen mensualmente, continúan siendo más altos que hace un año.
En el índice de 20 ciudades, las mayores subidas de precios anuales se dieron en Miami y Tampa, Florida; y Charlotte, Carolina del Norte. Específicamente en Miami, los precios subieron un 21%, mientras que San Francisco tuvo el incremento más bajo, con un 0,6%.
Si se compara octubre con septiembre, donde más disminuyeron los precios fue en Las Vegas y Phoenix, con caídas de 1,3% y 1,2% respectivamente. Miami, San Francisco y Dallas tuvieron cada uno una disminución del 0,9 %.