La Corte Suprema de EE.UU decidió mantener vigente el llamado Título 42 dispuesto durante la administración de Donald Trump y que afecta a miles de inmigrantes que tratan de ingresar por la frontera mexicana hacia Estados Unidos.
Recientemente se corrió la noticia de la posibilidad de que fuera eliminada esta restricción por el gobierno de Joe Biden, sin embargo, la votación de la Corte fue de 5 a 4 además de que 19 estados republicanos se habían opuesto a la derogación por la posibilidad de que se generara una crisis en la zona.
El Título 42 del Código de Estados Unidos fue activado durante la pandemia del COVID-19 y constituye un estatuto que permite al país declarar un estado de emergencia en frontera ante la posible propagación de enfermedad contagiosa proveniente de un país extranjero.
Básicamente, legaliza la expulsión inmediata de inmigrantes sin permitirles solicitar asilo en el territorio.
En los últimos tres años, las autoridades migratorias han expulsado a 2.4 millones de solicitantes, negándoles la posibilidad de presentar sus casos migratorios.
Título 42 en EE.UU
A pesar de que en meses recientes un juez de emigración calificó al Título 42 como una “medida arbitraria” y que en de abril se anunciaron los planes para eliminarlo, el fallo de la corte deja la orden vigente por el momento.
Por otra parte, un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional advierte que la derogación de la medida hubiese permitido al gobierno “prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera”.
De haberse dado la posibilidad de eliminarse el Título 42, el DHS procesaría a “las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación”, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aunque advirtió que los contrabandistas pudieran difundir “información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables”.