El gobierno de Cuba anunció esta semana la extensión del plazo para la importación de plantas eléctricas sin carácter comercial hasta el 31 de marzo de 2023.
De acuerdo con la resolución publicada en los canales oficiales, estos equipos deben contar con una potencia superior a los 900 vatios y presentarse a despacho de la Aduana General de la República.
Además, se otorgará un tratamiento especial para aquellas plantas que encuentren en tránsito por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería que arriben con posterioridad al país.
La noticia fue también compartida en Facebook por el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso quien recibió decenas de comentarios negativos de sus seguidores que cuestionaron el hecho de que el gobierno cubano se escuda en el bloqueo norteamericano mientras restringe la posibilidad de importación al país.
“Si estamos en un país donde hay tantas carencias en todo y que el gobierno no te lo garantiza por ‘el bloqueo’ y demás justificaciones, y cuando lo hace te lo vende a un precio exorbitante y abusivo, la pregunta que hacen todos los cubanos es ¿por qué no dejar fijo que todo lo que se pueda traer, que lo traiga el que pueda?”, cuestionó un internauta identificado como Diango Peinado Canasí.
Extienden posibilidad de llevar plantas eléctricas a Cuba
Otro usuario lamentó que hubiera un tiempo límite para ingresar las plantas al país cuando realmente no se han acabado los apagones en muchas provincias: “¿Por qué poner trabas y tiempo límite a cosas que van a mejorar la vida del pueblo?”
“No somos como otros países, vivimos en una constante necesidad de todo y todo lo que alivie esa necesidad, debería tener vía libre para el pueblo. Hacerle la vida más fácil a los pocos que vamos quedando en Cuba”, añadió.
Recientemente, Ministerio de Finanzas y Precios informó en Twitter que también se extendería el “beneficio arancelario para la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado” hasta el 30 de junio de 2023.