Cubanos detenidos en Florida prefieren “morir que virar para Cuba”

Biden niega la deportación de migrantes cubanos que entren por la frontera
RR.SS.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Tras haber estado recluidos durante varios meses en los centros de detención de Texas y Florida, un grupo de cubanos inmigrantes con orden de deportación temen ser regresados a la isla luego de que se filtrara una lista con sus nombres.

Ahora que el gobierno de La Habana conoce sus identidades, muchos aseguran que prefieren morir antes de volver a Cuba, ya que alegan que pueden ser encarcelados sin derecho a juicio por haber pedido protección política en Estados Unidos.

“Yo prefiero morirme aquí que virar para Cuba”, aseguró a Telemundo 51 Damián Calderín, transferido desde Texas al Centro de Transición de Broward.

Junto a este cubano se encuentran otros 6 mil inmigrantes que no fueron aceptados sus argumentos de “miedo creíble”. Aunque hace más de un mes que recibieron una carta de disculpa por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que reveló accidentalmente sus datos, su destino continúa siendo impreciso.

Esta “divulgación involuntaria de información” de carácter personal fue publicada por error en el sitio web público del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Muchas cartas pidiéndonos disculpas, pero no nos sueltan, no nos dicen nada”, agrega el cubano desesperado.

“Nadie nos entiende a nosotros ni a la familia de nosotros que está cogiendo frío y protestando allá afuera. Desde el primer momento que nos deporten, bajándonos en el aeropuerto, ahí mismo está esperándonos la policía. Eso es preso sin juicio”.

Cubanos temen ser deportados desde Florida

Los familiares de los cubanos han solicitado a las autoridades que se pronuncien sobre el caso ya que se encuentran expuestos a bajas temperaturas mientras protestan por su libertad.

“Pedimos al ICE que no alargue más esta situación, somos un grupo de familia que no damos más emocionalmente”, comentó al medio televisivo Liubis dueñas, prima de un migrante detenido.

“Tememos por su vida, ya que en estos momentos han cambiado todas las leyes en Cuba, lo cual pudiera ser un peligro para el, tanto privación de libertad como pena de muerte”, agregó otro familiar identificado como Maikel Pillo

Si te gusta, ¡COMPARTE!