Un tribunal de marcas norteamericano acaba de reconocer que Cohíba constituye una firma cubana tras fallar a favor de la empresa Habanos S.A., luego de que otra compañía hubiera registrado sus tabacos con el mismo nombre en Estados Unidos.
El Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB, por sus siglas en inglés) le otorgó todos sus derechos a la marca comercial Cohiba y deslegitimó en ese sentido a la estadounidense General Cigar, una noticia que fue celebrada por los medios oficialistas de la isla.
Según precisa una nota de Cubadebate, el fallo abre las puertas a la comercialización de puros en Estados Unidos y los calificó como “un cigarro cubano de la más alta calidad, lo mejor de lo mejor” muy famoso en este país.
“El Tribunal descubrió que General Cigar, una compañía estadounidense, sabía que COHIBA era el nombre de un cigarro cubano cuando solicitó registrar la marca por primera vez en marzo de 1978”, precisa el comunicado. “La sentencia abre así el camino para que Cubatabaco registre la marca COHIBA en Estados Unidos”.
Reconocen que la marca Cohíba es cubana
La demanda contra General Cigar se remonta a 1997 y entre las pruebas presentadas, la junta estimó memorandos internos en los archivos de esta compañía usurpadora “descubiertos por Cubatabaco”, que indicaban que Cohiba ya era una ‘marca en Cuba’ y ‘la marca de cigarros de Castro‘.
Los medios cubanos refirieron que General Cigar tenía conocimiento de que la marca pertenecía a la nación caribeña y aun así había estado vendiendo cigarros en EE. UU con este conocido nombre.
“Los países están obligados a rechazar o cancelar un registro cuando el solicitante, en este caso, General Cigar, sabía que la marca ya se estaba utilizando en otro país del tratado”.
La denuncia se efectuó en virtud de la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas (1929) e incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes.