Una vez fue dada la letra del año 2023 para Cuba, por la estatal Asociación Yoruba, los santeros independientes de la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, dieron la suya, distinta a la anterior.
Según esta comisión, en este 2023 habrá “tragedias en la estabilidad social y familiar” y un “aumento de la indisciplina social” en el archipiélago. Con su sede en la “casona” de Diez de Octubre, los sacerdotes Ifá presididos por Gaspar Mesa, Awo Osa Kana, informaron su Letra del Año, donde rige Yemayá, y acompaña Orishaoko, el San Isidro Labrador de los católicos.
El signo regente del año es Ogunda Osa, y la oración profética expresa “Osorbo Eyo ni Buyoko Arae Intori Anugbo” (tragedias en la estabilidad social y familiar).
Letra del año 2023 en Cuba de manera “independiente”
«Se recibe (a Yemayá) para escapar de la pobreza y proteger el hogar y nuestra familia, de la cual es protectora», indica la Letra del Año y precisa que la bandera de 2023 tendrá los colores azul y rosado.
La Letra del Año advierte del aumento de «enfermedades de cuidado extremo» tales como «trastornos renales, desajustes del sistema nervioso central y trastornos de los órganos reproductores femeninos».
De igual forma, el oráculo de la religión yoruba cubana presagia convenios comerciales “favorables”, crecimiento en el sector alimentario y desarrollo en la biotecnología.
Vaticinan que ocurrirán “pactos entre potencias militares, catástrofes naturales en el mar, pérdida de libertad por el incremento de las indisciplinas sociales, inestabilidad para algunos por la guerra, beneficios para otros por la guerra, temores e incertidumbre producto de los futuros cambios”.