Una sola empresa en Cuba garantiza el mobiliario de prácticamente todos los hoteles en el país, los que se encuentran funcionando y los previstos a término como el polémico “rascacielos de La Habana” ubicado en pleno Vedado.
Desde hace varios años la compañía “Ludema”, con sede en la provincia de Las Tunas, ocupa titulares en la prensa oficialista por sus ganancias millonarias gracias a la fabricación de muebles para conocidos resorts como el Gran Hotel Manzana Kempinski, Cinco Estrellas Plus, un encargo que asumió la pasada década sumado a otros como Prado, Gran Hotel, Primera y D, y para el Baracutey 59, en Ramón de Antilla.
Los anuncios recientes confirman que Ludema amueblará completamente el hotel que se construye en K y 23, considerado como el más alto de Cuba, con 42 pisos y 560 habitaciones.
También deberán realizar otra entrega simultánea para la segunda torre de Tercera y 70, en el municipio de Playa, junto al reaprovisionamiento de varias instalaciones similares pertenecientes al Mintur en todo el país.
Ludema es una marca de la Empresa Dujo y culminó el 2022 con un ingreso de 110 millones de pesos, 15 más que los previstos, según precisiones de la propia Agencia Cubana de Noticias.
Ludema: empresa millonaria en Cuba
Está catalogada como una “unidad empresarial de base”, dirigida por Ólmedo Rojas Ching y forma parte, además, de la Empresa Industria Cubana del Mueble correspondiente al Ministerio de la Industria Básica.
Casi todos los años, Ludema ingresa millones a las arcas del país, a pesar de constituir una entidad monitoreada por el propio estado. Solamente en el 2020 confeccionaron más de 15 mil unidades destinadas a instalaciones turísticas, lo que supuso la mayor producción de su historia en doce meses.
En la década del 60 esta empresa funcionaba una “desmotadora de algodón” y en 1985 comenzó a fabricar muebles exclusivamente para el sector turístico.
Productos usados en su mobiliario como la madera preciosa, tableros, textiles, pieles y espuma son totalmente importados, así como la tecnología usada en los talleres.