La mayoría de los cubanos han escuchado hablar de Amazon alguna vez, pero muy pocos deben haber disfrutado sus bondades a no ser que hayan tenido la oportunidad de viajar fuera de la isla.
Con una base de clientes de más de 30 millones de personas en todo el mundo, la compañía de Jeff Bezos constituye un ícono del comercio electrónico o e-commerce al tiempo que resulta de las web más frecuentadas por su amplia gama de productos y sus importantes descuentos.
Paradójicamente, la tienda online más importante del mundo ocupa titulares en la prensa oficialista del país y, aunque los cubanos saben poco o nada de Amazon, están claros de que los medios suelen mirar la “paja en el ojo ajeno” antes de criticar sus propios servicios electrónicos, bastante lentos y deficitarios.
Plataformas como TuEnvío, de las pocas dedicadas a este tipo de servicios de ventas online, ha sido fustigada por los clientes debido a que pocas veces tiene disponible lo que oferta en su sitio digital, sumado a los altos precios de la mercancía respecto al salario medio de los profesionales cubanos.
Aun así, en menos de treinta días, el sitio Cubadebate ha dedicado más de cuatro artículos a fiscalizar a Amazon, que si despidió a sus trabajadores, que si tiene pocas ganancias y ahora replica un “análisis” de un catedrático sevillano que califica al gigante de las ventas online como una “amenaza”.
Amazon para Cuba
¿Cómo puede ser Amazon una amenaza para los cubanos cuando ni siquiera se tiene acceso desde la isla? Una de las pocas vías para encargar los productos de esta tienda virtual desde Cuba es mediante Aeroenvio, aunque se debe contar con un familiar o amistad en Estados Unidos que se haga cargo del pago, ya que implica cargos adicionales por los servicios de entrega, que puede demorar hasta 45 días.
Tras el arribo del artículo a los aeropuertos, son las empresas estatales del país quienes lo despachan hasta las viviendas, por lo que fácilmente tardaría en llegar otros 45 días más, puesto que estas transitarias son sumamente lentas.
Como era de esperar, los cubanos no tardaron en responder a Cubadebate y recordarles que en la isla todos los servicios parecidos están monopolizados por el Ministerios de las Fuerzas Armadas.
“Dejen a Jeff tranquilo que Amazon no funciona en Cuba, preocúpense por Transfermóvil y las tiendas virtuales que no funcionan”, posteó un usuario.
“Bueno, por el momento la amenaza que tenemos son TRD y CIMEX… y lo que preocupa sería el desabastecimiento, que es todo lo contrario de lo que es Amazon”, indicó otra.