Mientras que el gobierno cubano importa desde Estados Unidos cifras de carne de pollo considerables por mes, el producto sigue estando ausente de las casas cubanas.
A finales de diciembre fue que vendieron las tres cuotas del cárnico normado que estaban pendientes del trimestre anterior en muchas provincias. En tanto, ni en las tiendas MLC ya se encuentran a la venta desde hace buen tiempo.
El 2022 fue el segundo año con mayores importaciones de pollo registrando un récord de histórico por el valor de la carne exportada de 32,06 millones de dólares.
El propio economista Pedro Monreal dedicado a analizar frecuentemente el tema de las importaciones posteó en Twitter que había sido “un ‘buen mes”, con aumentos sorprendentes del 56% en el valor exportado y del 70% en las toneladas suministradas.
“Aun sin datos de diciembre, 2022 es ya el segundo mejor año (después de 2021) en cuanto a exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba, tanto en valor como en toneladas”, añadió el experto.
Cuba importa carne de pollo de Estados Unidos
Cada kilogramo de pollo exportado desde Estados Unidos hacia Cuba alcanza el ínfimo valor de 1,18 dólares lo que supuso un descenso del 8,5% respecto a octubre cuando se cotizó en 1,29 dólares. Aun así, cuando el gobierno lo pone a la venta en las tiendas por moneda extranjera cada kilo puede llegar a rozar los 8 MLC.
La ausencia del producto en las casas cubanas aún resulta inexplicable si se tiene en cuenta el incremento de las referidas exportaciones. Mientras tanto, las instalaciones hoteleras dispuestas para el turismo tienen garantizados todos los suministros de este y otros cárnicos.
La Dirección Estatal de Comercio de La Habana se limitó a explicar en un comunicado publicado en el diario oficial Granma que presentan “falta de disponibilidad”, por lo cual no se ha podido concluir su primer ciclo de venta en todos los municipios. En la misma “situación” se hallan otros alimentos de alta demanda como el picadillo y el aceite y la salchicha.