Aunque puede parecer increíble, en menos de un minuto se producen más de 70 nacimientos en el mundo lo que supone cerca de un total de 8 millones de personas más que llegan a habitar por mes el planeta.
En ese sentido, el mayor crecimiento demográfico se da en países en vías de desarrollo por causas que están relacionadas con la carencia de servicios de planificación familiar, el acceso a medios de protección y también por cierto machismo arraigado en muchas culturas que mantienen prácticas de antaño.
Datos de la ONU arrojan que más de la mitad de los embarazos en el mundo no son deseados lo que significa que 121 millones de mujeres gestantes al año no habían planificado tener hijos con anterioridad.
Lo anterior pudiera derivar a que en menos de una década la población latinoamericana se equipare a la de toda Europa e, incluso, pudiera llegar a superarla en solo 15 años. Para 2039 los ciudadanos del Nuevo Continente se impondrán a los europeos hasta alcanzar los 726 millones de habitantes.
Un reporte publicado por El País confirma que ambas regiones van camino a una menor población, debido a las bajas tasas de fertilidad. Las cifras apuntan a que cada mujer se planifica para tener dos hijos y no más, aunque América lleva la delantera respecto a Europa.
Latinoamérica y Europa
“Falta mucho para que Latinoamérica tenga la influencia global que tiene Europa”, explicó al medio Ernesto Canales, experto de datos y cofundador de la firma independiente Latinometrics, “pero esta es una métrica importante que está alcanzando la región”.
Varios analistas destacan que los gobiernos latinoamericanos deberían enfocar sus políticas hacia el crecimiento demográfico del continente, aunque vale destacar que el poder adquisitivo de la población en América Latina se comporta muy debajo de la que presenta Europa.
“Mucha gente vive en la pobreza, no tiene trabajo ni seguridad alimentaria, y ahora nacen más personas. Eso aumenta el desafío de satisfacer las necesidades básicas de todos”, opina Michael Herrmann, asesor de economía y demografía en UNFPA.