La que fuera una de las agrupaciones más populares de toda una generación de cubanos ha perdido con el tiempo buena parte de sus fans en la isla, hasta provocar el rechazo de quienes más los aclamaban.
Han sido varias las causas que han determinado que ya no asista tanto público a los conciertos de Buena Fe y que otros tantos dejaran de seguirlos en redes sociales. Dicho en “buen cubano”: Buena Fe le “cae mal” a mucha gente.
La razón principal de que el dúo ya no guste como antes no se debe precisamente a la calidad de sus temas, sino a la falta de empatía que ha tenido su director y vocalista Israel Rojas con la situación del pueblo cubano y a algunas declaraciones suyas que calaron hondo en sus admiradores a los que llegó a tildar de “anormales”.
Mientras muchos artistas de renombre y orquestas cubanas como Van Van se pronunciaron a favor del pueblo tras los sucesos del 11 de julio, Buena Fe mantuvo su postura de defensa a ultranza a las decisiones tomadas por el gobierno.
Para la mayoría de sus fans aquellas declaraciones representaron una especie de traición a las ideas que supuestamente difundían en sus canciones. Más tarde, Israel Rojas justificó la antigua “osadía” de su repertorio significando que no había sido debidamente interpretado.
¿Rechazo a Buena Fe en Cuba?
Todo lo anterior lo reconoce Rojas y hasta lo ha dejado saber a los medios. Sin embargo, achaca el rechazo a una supuesta operación de descrédito en su contra.
“Hay maniobras para que este tipo de música no se escuche. Más en el caso de nosotros, donde existe una campaña bien coordinada y fomentada para desacreditarnos. Eso nos obliga a ser mucho más precisos en la estrategia y con los audiovisuales”, comentó en declaraciones recientes al periódico Girón de la provincia de Matanzas.
También lamentó que sus temas no “pegaran” como antes en la televisión cubana. “Los medios de comunicación, incluso los nacionales, manifiestan cierta tendencia a replicar solo lo que tiene pegada en las redes, cuando sabemos que esos algoritmos son manipulados y no se corresponden con el gusto de la mayoría de la población cubana”.
Hace solo unos meses Israel Rojas confesó al semanario Venceremos de Guantánamo que efectivamente ha notado el rechazo de “gente que no los quiere por temas políticos”.
Anteriormente, había estado en la piqueta pública por cobrar 2 mil pesos por entrada para un concierto: “Nos vendiste un catalejo defectuoso. Los chinos los fabrican de mejor calidad”, comentó un cubano en aquel momento haciendo referencia a uno de sus temas más populares y supuestamente contestatarios.
“Para mí, Buena Fe, está muerto y enterrado, dejaron de ser artistas, músicos y personas dignas de admiración hace mucho tiempo”, les espetó otro.
No hay ninguna campaña orquestada, no son tan importantes para hacer tal campaña. En buen cubano se les fue la fama para la cabeza. Se lo ganaron porque la gente creyó en los textos de sus canciones y ellos dejaron de acreditarlos. Otros más de los que apoyados en las ilusiones de la gente las traicionan; la típica doble moral.