Una vez más el pueblo cubano se siente engañado por el gobierno. Aunque durante todo el mes de diciembre disminuyeron los apagones, de repente el sistema eléctrico nacional vuelve a presentar fallas y averías que necesitan de reparaciones urgentes y que pudieran aletargarse por varias semanas.
La prensa oficial no ha tenido reparos en anunciar que regresan los apagones, sin explicar muy bien la razón de que en el último mes del año pasado no hubiera afectaciones en el déficit y que enero regrese con otra historia.
Varias provincias ya han publicado su cronograma de apagones para todo este primer mes con cortes que pueden superar las cuatro y hasta seis horas diarias, menos “traumáticos” que los anteriores, según escribió un periodista en el semanario Escambray de Sancti Spíritus.
“¡Puras mentiras!”, comentó un usuario en Facebook al pie de la noticia que avisa a los cubanos que vayan preparando las velas y faroles para otra nueva temporada de oscuridad. “Nos tuvieron dormidos con el cuento”, denunció. “Nos dieron un pirulí para que nos entretuviéramos”, posteó otro.
En tanto, las autoridades del sector eléctrico en esta provincia central calculan que el horario con mayor afectación estaría entre las cinco y treinta de la tarde hasta las ocho de la noche, justo el momento del día en que la mayoría de las familias se enfrascan en la preparación de la comida.
El resto de los bloques rotarán durante las 24 horas del día con afectaciones a partir de las dos de la madrugada cada seis horas. O sea, “de dos a ocho de la mañana, de ocho de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a ocho de la noche y finalmente desde las ocho de la noche hasta las dos de la madrugada”, explicó el funcionario designado para hablar con la prensa.
Vuelven los apagones en Cuba
Anteriormente, el propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy había asegurado que hubo “cero apagones” en Cuba durante todo diciembre y que solamente se detuvo el servicio durante “44 minutos” en la noche.
Sin embargo, apenas inicia el 2023 y ya comienzan las malas noticias: “van a coincidir varios mantenimientos en algunas unidades, sobre todo en febrero”.
Para colmo, durante cerca de 10 días, la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos saldrá del Sistema y su unidad 4 se someterá a reparaciones por 90 días. También a la unidad 1 de Felton habrá que procurarle “nuevas intervenciones”.