Una buena parte de los negocios en Miami como hoteleros, minoristas y propietarios de restaurantes se enfrentan actualmente a los altos precios del mercado de bienes raíces y al temor de una posible recesión que conduzca a mayores costos de sus operaciones.
Una de las causas que condicionan cierta “desesperanza” en las empresas es la dilatada crisis de los seguros inmobiliarios en Florida que perjudica directamente a dueños de establecimientos comerciales y residenciales con el pago de primas anuales cada vez más elevadas.
Si bien muchos inversores estuvieron interesados en Miami tras el impacto de la pandemia, algunos proyectos de la ciudad han sufrido pérdidas millonarias este año que culmina manifestando su interés de “mudarse” hacia otras zonas.
En ese sentido, Jeffrey Havsy, director de la industria de bienes raíces comerciales en la firma de evaluación de riesgos Moody’s Analytics presentó esta semana sus predicciones sobre el posible aumento de intereses y la tendencia actual de algunas empresas que están dispuestas a abandonar el estado para buscar mejores campos de acción.
Entre otros pronósticos, el experto considera que habrá un descenso del volumen de propiedades en venta.
Recesión Estados Unidos
“Con la desaceleración del crecimiento de los alquileres (en el comercio minorista), las rentabilidades bajan. Veremos un descenso del volumen. El volumen de préstamos retrocede, casi en todos los ámbitos. Todo el mundo está poniendo todo en pausa o siendo más cauteloso”, precisó Havsy citado por El Nuevo Herald.
Este analista predice igualmente que para este 2023 existirán tasas de impago de préstamos comerciales más altas que las del año pasado y que el costo de los seguros también se incremente en todo el país.
Especialmente en la zona de la Florida una de las más impactadas por huracanes, Jeffrey Havsy confirma que es “lo que más le preocupa”.
“¿Cómo se gestiona ese costo con la salida de las compañías de seguros? Es uno de los mayores riesgos. Y la aseguradora del estado [Citizens] debería ser el seguro de último recurso”, concluye el experto.