La carne de ganado en Cuba figura entre las más cotizadas en el mercado informal por el mero hecho de haber estado prohibida durante décadas en el país. Fue Fidel Castro quien estableció que las reses existentes al “triunfo de la revolución” no podían ser sacrificadas, ya que se reservarían únicamente para la producción de leche.
Quien sacrifique un “ganado mayor” puede enfrentar condenas de hasta 30 años y la mayoría de sus consumidores viven con el temor de ser penalizados por adquirirla de forma clandestina. Dicho en buen cubano, paga la culpa tanto “quien mata la vaca como quien le aguanta la pata”.
No obstante, está demostrado que las carencias en Cuba multiplican la osadía de su gente y lejos de haber mermado el hurto y sacrificio de reses, continúa en alza con un registro de más de 5 mil hechos de este tipo en un solo año.
La zona oriental del país presentó un comportamiento demasiado alarmante en cuanto al robo de ganado en 2022, según reportó el Periódico 26, aunque no se especifica si la carne fue destinada a la venta “por la izquierda”.
El medio de Las Tunas detalla que se trata de un “comportamiento preocupante para la economía local” porque el fenómeno creció en dos mil 207 casos más que en etapas anteriores y se manifiesta actualmente en todo el territorio, aunque con mayor incidencia en los municipios de Jobabo y Majibacoa.
Roban más ganado en Cuba
Tanto campesinos del sector privado como de cooperativas estatales confirmaron la pérdida de sus reses en los últimos meses, debido a varios aspectos que lo estimulan como la falta de materiales para cercar debidamente los corrales y de otros medios necesarios que evitarían los robos nocturnos y el control de los rebaños. También aseguran que existe poca colaboración por parte de las fuerzas del orden.
“Muchas comunidades tuneras no funcionan las brigadas campesinas de vigilancia, faltan monteros en las vaquerías, el cercado está en mal estado, es insuficiente la seguridad de las corraletas, hay animales sueltos en las vías y los potreros están infestados de maleza”, precisó el diario oficial.
Varios campesinos afectados contaron que el modus operandis de estos ladrones resulta similar en prácticamente todos los casos: se presentan en dúos y tríos y que llegan a amenazar a los propietarios y a sus familiares con armas blancas. Producto de un hecho similar perdió la vida un ganadero de Cienfuegos quien trató de enfrentar a unos ladrones que se encontraban descuartizando una res en su terreno.