La “lucha contra las ilegalidades” emprendida por el gobierno cubano a finales del año pasado tiene su segunda parte luego de que en diciembre mermaran las inspecciones “sorpresivas” a puestos de ventas estatales o a los de los llamados revendedores.
Cada vez que algún trabajador es multado por acaparar o por faltantes de productos, los medios oficialistas lo anuncian con cierto orgullo, para dar la idea de que los órganos de la policía están tras la pista de los infractores y que cualquiera puede ser “cogido in fraganti”.
El último informe de este tipo de hechos delictivos lo dio a conocer el reportero de la televisión Lázaro Manuel Alonso que especificó que tuvo lugar en la provincia de Pinar del Río. Allí se impusieron multas en una panadería debido al bajo gramaje del pan y en una feria agropecuaria donde la carne de cerdo se vendía por debajo del peso establecido.
“Se detecta en la feria del Reparto La Conchita, una comprobación de carne de cerdo, la cual debía de haber pesado 10 libras y real pesaba 9,365 libras esto fue la empresa porcina Consolación del Sur afectando al consumidor en 635 gramos. Se le aplica el Decreto 30 y se le entregó la carne restante”, informó el periodista vía Facebook.
Multas en Cuba
Según se supo, las infracciones fueron detectadas en la panadería La Malta donde el pan estaba siendo vendido con 100 gramos de menos, o sea, pesaba solo 300 cuando la balanza debería indicar unos 400 gramos.
“Los de la inspección en Pinar del Río cogieron a algunos con las manos en la masa del pan bajo peso. Le vendían a la población panes con 200 y 300 gramos por debajo de la norma”, agregó Lázaro Manuel Alonso.
Como era de esperar, los cubanos no tardaron en reaccionar en redes a la publicación y si bien no defienden a los infractores, tampoco están totalmente de acuerdo con la “cacería de brujas”.
“La historia se repite en toda Cuba. Ahora le ponen las multas, las pagan y mañana vuelven a lo mismo y se reponen el dinero de la multa y varios tantos de pesos más. Eso si no le quitan la multa en el municipio, como muchos casos”, cuestionó un usuario.