La ola migratoria hacia el sur de Estados Unidos no solo ha traído consigo un aumento de la mano de obra en la región, también ha derivado en un récord de niños y niñas en edad escolar que ingresan al sistema educativo del país.
Un número considerable de familias han llegado a Florida con sus hijos y requieren por ley de la continuidad de estudios. Aunque el registro de estudiantes debe realizarse en estos centros con seis meses de antelación, las escuelas públicas tienen la obligación de a cualquier menor que se mude a la zona, sin importar que se encuentre a mitad del año escolar.
Todo ello ha derivado en un récord de más de 10 mil alumnos procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua que fueron registrados y recibidos en el sistema escolar público del condado Miami-Dade.
Sin embargo, muchas escuelas de Florida se encuentran experimentando una crisis sin precedente de personal capacitado para impartir algunas materias, producto de la diáspora de maestros hacia otros centros privados o que se han dedicado a otros empleos con mejores salarios.
“Todo esto es una tormenta perfecta”, lamenta Mari Tere Rojas, miembro de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade. Durante los últimos años hemos experimentado falta de capital humano y ahora tenemos muchos más niños a los que servir”, cita Infobae.
Caos en las escuelas de Miami
Otra de las preocupaciones de los directivos de la Junta Escolar es el hecho que la mayoría de los menores no cuentan con dominio amplio del idioma inglés por lo cual deben recurrir a gastos adicionales de nivelación.
“En ningún punto se debate no darles servicios a estos niños, sino cómo hacer con el presupuesto para enfrentar todos los nuevos gastos”, precisa el informe de la Junta.
Aunque la mayoría de los nuevos estudiantes proceden de países latinoamericanos, actualmente el distrito cuenta con un total de 14.700 niños y niñas provenientes de familias migrantes de todas partes del mundo.
Desde agosto hasta este mes de enero se han recibido 9.935 originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; y de otras naciones como Argentina, Colombia, Honduras, México, Perú, Rusia y Ukrania.